El profesorado de ECPV está formado por profesionales en activo que compaginan los rodajes con la docencia. Esto les permite estar en constante actualización y conocer las últimas novedades de la industria cinematográfica.

Ainara lopez

Ainara López

Tutora de montaje cinematográfico

Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha pasado por las aulas de la ECAM donde cursó la especialidad de Montaje o de la EICTV donde se especializó en Realización de cine documental.

Recientemente ha participado en un curso de dirección en la LFA en LONDRES donde además le dieron la oportunidad de dirigir su propio cortometraje.

Ha trabajado a las órdenes de Nacho Vigalondo, Julio Medem, Gracia Querejeta o Luis Marías entre otros. He desarrollado una amplia carrera en TV (El coro de la Cárcel, El rival mas debil...) También ha colaborado como tutora de montaje tanto en cursos de cine documental como de ficción, labor que le ha permitido trabajar entre otros con el oscarizado Milos Forman  o Gracia Querejeta.

En la actualidad prepara su cortometraje titulado OCTUBRE producido por NAIFFILMS y la ECPV y participa como ponente en el segundo año de COOFILM, residencia cinematográfica para mujeres.

Aitor Arenas

Aitor Arenas

Profesor de producción

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU.

Comienza su carrera como realizador en televisión. Declarado "militante del corto", su pasión por este formato le lleva a crear junto a otros compañeros el festival Humor en Corto en 2000. En 2010 funda junto a su ex socia Sonia Pacios la distribuidora BANATU FILMAK, de la que es el actual responsable. Hasta la fecha han producido 10 cortometrajes y han distribuido más de 250 films a nivel internacional.

En los últimos años se ha desempeñado en tareas de programación y consultoría, en festivales como CSFF (Shenzhen, China) o Abycine, en Albacete. Asiduo a Festivales y Mercados avalados por la FIAPF, ha sido jurado en festivales de la talla de ZINEBI (Bilbao) y Bogoshorts (Colombia) y dado charlas sobre distribución lugares como el FICCI - Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) y la CUC, Communication University of China, en Beijing. Es miembro de la SFC (Short Film Conference), EPE/APV (Asociación de Productores Vascos) y vicepresidente de la AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje).

Recientemente se ha estrenado en la UPV/EHU como profesor, mientras prepara su tesis doctoral.

Aitor Lopez Aberasturi

Aitor López de Aberásturi

Profesor de documental

Cinéfilo empedernido desde la infancia, dedica todos sus esfuerzos a estudiar aquella que siempre ha querido que fuese su profesión, hacer cine.

Esto le lleva a estudiar Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Montaje de Cine y TV. Después estudia dos masters sobre Montaje y posproducción, sin contar varios cursos monográficos que ha ido realizando para estar siempre al tanto de las nuevas tecnologías aplicadas al cine y al audiovisual.

ana vega

Ana Vega

Profesora de maquillaje y peluquería

Maquilladora profesional con más de 18 años de acreditada experiencia en múltiples formatos.

Comenzó trabajando en el mundo de la moda y pronto llegó la oportunidad de trabajar en el mundo audiovisual. “Creo que la gente no conoce realmente el trabajo que hay detrás, es una profesión en la que jamás dejas de aprender, es un mundo de expresión maravilloso". 

Ander Barinaga-Rementeria

Ander Barinaga-Rementeria

Profesor de derecho cinematográfico

Licenciado en Comunicación por la UPV/EHU con la especialización en Producción y Realización Multimedia y Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica en la UC3M.

Tras su paso por el ICAA, se incorporó a la productora BowfingerInternational Pictures [Amiguetes Enterprises] donde ha trabajado como asistente de producción ejecutiva en más de una decena de largometrajes nacionales y coproducciones internacionales.

Especializado en la estructuración de producciones audiovisuales, en 2018 funda Galapan junto a Iñigo Zubero. Actualmente trabaja como productor ejecutivo para la empresa Irusoin. 

Ander Mujika

Ander Mujika

Tutor de dirección de fotografía

Comienza en el mundo de la fotografía fija co-fundando el estudio de fotografía social y de producto A2Fotógrafos. Posteriormente se especializa en Dirección de Fotografía en la ECPV-Escuela de Cine del País Vasco.

Actualmente destaca su labor como Director de fotografía, colorista y DIT. Ha realizado la fotografía de cortometrajes como "Soledad Tapas Bar" (mención a mejor fotografía en SEMINCI 62), "Basoan" y "Ni una más" o la serie para móviles "IXA", además de participar como colorista en el largometraje "El hoyo" entre otros cortometrajes y videoclips.

Aranzazu Calleja

Aranzazu Calleja

Profesora de banda sonora

Licenciada en bellas artes por la universidad del País Vasco y profesora de violín por el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao. Amplió sus estudios en el Taller de Musics de Barcelona y en el Berklee College of Music de Boston, EEUU.

Comenzó a poner música a los primeros cortometrajes de Borja Cobeaga, con el que ha colaborado en sus cuatro largos: Pagafantas, No controles, Negociador y Fe de etarras.

Entre sus trabajos destacan películas como Psiconautas. Los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (Goya 2017 a la mejor película de animación), El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia o Akelarre de Pablo Agüero, por la que ha recibido el Goya a la mejor banda sonora 2020 junto a Maite Arroitajauregi.

Actualmente trabaja en la música de Érase una vez Euskadi, ópera prima de Manu Gómez.

Berta Castrillejo

Berta Castrillejo

Profesora de dirección cinematográfica

Realiza comunicación audiovisual en la universidad de Burgos graduándose en 2013. Toma la decisión de formarse como Directora de cine en la ECPV entre el 2013 y 2015 y se especializa como script en la ECAM en 2016.

Desde entonces su carrera a pivotado entre la ayudantía de dirección y el script, desempeñando estos puestos en proyectos tan relevantes como: La serie de Netflix “Intimidad”, “La víctima numero 8”, “Caminantes” o las películas “El doble más quince” o “Victoria 3 de marzo”.

Betitxe Saitua

Betitxe Saitua

Profesora de vestuario escénico

Licenciada en Bellas Artes en la EHU-UPV (Leioa) y en Historia del Arte por la UNED, para posteriormente realizar un Master en Educación en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid).

Se especializó en Diseño y Modelaje de Alta Costura en la Escuela de Alta Costura Javier Barroeta (Bilbao) y ha participado en diferentes programas formativos de la Central Saint Martins de Londres.

Ha ejercido la docencia durante diez años en el departamento de educación y acción cultural del Museo de Bellas Artes de Bilbao y ha trabajado como guía de arte en el Museo Guggenheim Bilbao.

Actualmente es diseñadora de vestuario para teatro y sus últimos trabajos han sido las producciones de Pabellón 6 Ay Carmela! o Ubu Rey de las Finanzas dirigidas por Ramón Barea, y la producción del Teatro Arriaga Madre Coraje/Ama Kuraia dirigida por Maria Goiricelaya.

Brais Rodríguez

Brais Rodríguez

Profesor de dirección de fotografía

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca, y después especializarse en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine Kinema de Bilbao. Es en la capital vizcaína donde desarrolla su actividad profesional.

En los años que lleva residiendo en Bilbao ha participado en varios largometrajes, en dos de ellos como Jefe de eléctricos “Sapos y culebras”, Francisco Avizanda, 2013; “A escondidas”, Mikel Rueda, 2014- Sección Oficial Festival de Málaga 2014 y como Asistente de producción “Jupiter´s Ascending”, Andy y Lana Wachowski, 2014. También ha participado en más de una decena de videoclips, destacando principalmente “Meterla”, Gratis, 2011; “Dicen que soy”, Rat-Zinger, 2013; “New Rock Kids”, JukeBox Racket, 2012.

Pero si hay algo que destaca es su participación en cortometrajes en diferentes puestos. Desde Director de fotografía “Bajo una luz distinta”, Neftalí Vela, 2012; “Libremente”, Fran Longoria, 2011, hasta Jefe de eléctricos "Night Stalker”, Pablo Isidro, 2013; “Agua”, Mikel Rueda, 2012- Mejor Fotografía en el Festival de Medina del Campo, pasando por ayudante de cámara “Post Morten”, Jaione Daubagna y Amara Mosteiro, 2014 o auxiliar.

Otra actividad destacable es su colaboración con la Asociación Cultural Caóstica, destinada a la promoción del cortometraje y el cine más diferente y extraño.

David Blanka

David Blanka

Tutor de interpretación

Formado en la Escuela Pro Arte de Xixón y en el Laboratorio William Layton de Madrid. Ha complementado su formación con el Actors Temple de Londres y el Cirque du Soleil con profesionales como Mookie Cornish y Patricia Roldán. También se ha formado ante la cámara y el doblaje con Montxo Armendáriz, Alfonso Vallejo o Fernando Acaso entre otros.

En el apartado cinematográfico, sus últimos títulos más reseñables son: “Ane”, “Retrato de Mujer Blanca Con Pelo Cano y Arrugas”, “Maixabel”, “Un Coche Cualquiera”, “ABC of Death 2.5: M is For Miracle” o “Downsizing” del director Alexander Payne.

Ha estado nominado a mejor actor asturiano, 2 años consecutivos (2014-2015) en el Festival de Cine Asturiano de Madrid por sus trabajos en “Coordenada Zero” y “Dime Algo”. Ha sido nominado a mejor interpretación masculina en cine, en la II edición de los Premios GAVA por su trabajo en “Dime Algo”. En el año 2020 es nominado a Mejor Actor Secundario en los Premios Pávez por su papel en “Un Coche Cualquiera”.

En televisión ha participado en series como “Gigantes” o “La Zona” para Movistar +, “El Ministerio del Tiempo”, “Servir y Proteger” y “Acacias 38” para TVE, “La Que Se Avecina” de Telecinco, “Presunto Culpable” y “Doctor Mateo” para Antena 3 o “The Paradise” para la televisión finlandesa en coproducción con MEDIAPRO España.

David caina

David Caíña

Tutor de guion

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y antiguo estudiante de Guión cinematográfico en ECPV-Escuela de cine del País Vasco.

Ha trabajado en creatividad publicitaria para marcas como FNAC o El Corte Inglés antes de centrarse en la escritura de ficción. Desde entonces ha escrito cortometrajes como “Nunca pasa nada” o “Amargo era el postre”; obras de teatro como “El Yonki del Dinero”, “Cómo Vender la Muerte”, “Pretérito Imperfecto”; y videoclips como “Highlights” o “Raust”.

En la actualidad desarrolla proyectos de largometraje, además de seguir produciendo y representando sus textos teatrales, su siguiente proyecto en teatro será estrenado a nivel nacional.

david perez sanudo

David P. Sañudo

Profesor de dirección de cine

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UC3M, con estancias en l'Universitaà di Roma Tre y Middlebury College (Beca Bancaja). Tiene un máster en dirección cinematográfica en ESCAC y actualmente termina su tesis doctoral dentro del grupo de investigación GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual) de la Universidad Complutense, con estancias en la Université Paris IV-Sorbonne (Francia) y en la EHU/UPV (Universidad del País Vasco).

Tras bregarse en el cine como auxiliar de dirección de No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, quien ya había sido profesor suyo en su etapa universitaria, y trabajos similares en otros filmes, se establece en Vitoria con la productora Amania Films, con la que encadena una decena de cortometrajes.

Entre ellos se encuentran Indirizzo, su primer cortometraje que fue elegido por ESCAC para ser producido por Escandalo Films. Rodado en 35mm fue protagonizado por Pablo Rivero y Leiticia Dolera, pasando por festivales como la Sección Oficial del Festival de Málaga o la Sección Nova Autoria del Festival de Sitges. Estrenado en el Festival de cine de Zaragoza 2011.

A su faceta como director se une la de productor, a través de la citada compañía, participando en trabajos ajenos como De-mente de Lorenzo Ayuso, Extático de Azahara Gómez, Villa Mnemósine de Rubén Salazar o Moda y Oculto de Imanol Ortiz López.

Su espaldarazo definitivo en la industria llega en 2020 con Ane, su primer largometraje como director, coescrito junto a Marina Parés. Impulsado gracias a su inclusión en la II edición de La Incubadora de The Screen,1​ y con un cortometraje homónimo previo que sirvió como carta de presentación, el proyecto iniciaría su periplo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibe el Premio Irizar al Cine Vasco. La película aglutinaría un notable palmarés de premios antes de convertirse en uno de los títulos triunfadores de la 35.ª edición de los Premios Goya, con tres galardones: Mejor actriz protagonista para Patricia López Arnaiz, Mejor actriz revelación para Jone Laspiur y Mejor guion adaptado para Sañudo y su coguionista Parés.

También ese mismo año se emite su primer crédito de relieve en televisión, como director de Alardea, serie de ETB protagonizada por Itziar Ituño, que al igual que su primer filme está rodada en euskera.

En 2021, se anuncia su fichaje por Atresmedia Cine para escribir y dirigir Cava dos fosas, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Félix García Hernán.

Elena Picaza

Elena Picaza

Profesora de ambientación de vestuario

Estudió en Bilbao Diseño, moda y fuigurinismo Escénico en la década de los 80.

En 1990 comienza su trayectoria en el cine como ayudante de vestuario con la película TODO POR LA PASTA de Enrique Urbizu y trabaja con la mayoría de directores vascos como Álex de la Iglesia en EL DÍA DE LA BESTIA y ACCIÓN MUTANTE, y también trabaja con Julio Medem e Imanol Uribe.

Enseguida se traslada a Madrid ampliando el abanico de directores a Iciar Bollaín TE DOY MIS OJOS, Manolo Gutiérrez Aragón, Manuel Iborra o Gerardo Herrero entre otros.

Los últimos años se dedica a trabajar para plataformas digitales como NETFLIX en series como HISPANIA, VELVET o LAS CHICAS DEL CABLE, donde ejerce de figurinista las dos últimas temporadas. 

Ernesto Baez

Ernesto Báez

Tutor de dirección de fotografía

Tras formarse en el sector de la Dirección de fotografía en centros de dentro y fuera de la península, tiene a sus espaldas años de experiencia en el mundo de la docencia audiovisual.

Con más de quince años de carrera en el departamento de fotografía, ha participado en numerosos largometrajes como técnico, asumiendo cargos de director de fotografía, operador de cámara, ayudante de cámara/ foquista, auxiliar de cámara y eléctrico. 

Como Director de fotografía ha realizado varios trabajos para marcas como Rumbo, Iberdrola, La película Bilbao Ext día, o The plot point. Además ha participado como operador de cámara en La fortuna, Ane, Alardea, La pequeña Suiza.

Actualmente se encuentra rodando la película documental Charlie Chaplin, A Man of the World como operador de cámara, a la vez que prepara su segundo documental como director de fotografía.

eva urkiza

Eva Urkiza

Profesora de sastrería para cine

Especializada en diseño de moda y sastrería.

Comienza en la época de los 90 una larga y fructífera carrera en el mundo del cine como ayudante de las mejores vestuaristas y ejerciendo ocasionalmente la jefatura de algunos proyectos.

En su larga carrera ha trabajado para muchos y muy reconocidos directores nacionales e internacionales, en películas como “la reina de España” de Fernando Trueba junto a Penélope Cruz, en “Torrente” de Santiago Segura o “El laberinto del fauno” de Guillermo Del Toro.

Tutora y Profesora de:
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Máster
Diseño de vestuario para cine
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Facundo Quevedo

Facundo Quevedo

Profesor de producción

Estudió producción de cine y televisión en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar, terminando sus estudios mientras ya trabajaba en Garage Films. (Madrid 2011).

Su primera película fue Errata (2012) rodada en Argentina, también fue la ópera prima de Iván Vescovo. Luego dirigió la producción de dos documentales: Tras las fronteras (2014) y Sitio distinto (2016). Trabajó en grandes productoras madrileñas (Garage Films e Igloo Films) produciendo y rodando mayoritariamente publicidad televisiva, siempre en el equipo de producción (2012/2015).

Más adelante, dirigirá la producción de cortometrajes como el de Ainhoa de Iván Sainz Pardo (2016), Amargo era el postre de Diego Kataryniuk (2018), El perro de Daniel Cortázar (2019) o Regina de Lander Ibarretxe (2019). Siempre compaginándolo con largometrajes, como Ola de crímenes, El doble mas quince o su último trabajo Nora, de Lara Izaguirre.

En el último año ha sido coordinador en producciones como "La fortuna" de Movistar plus e "Intimidad" de Netflix. 

Gonzalo Lobato

Gonzalo Gómez Lobato

Profesor de marketing para cine

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Film Business por la ESCAC. Ha trabajado en empresas como FILMAX (departamento de distribución y desarrollo) para películas como REC4, Summer Camp y Amanece en Edimburgo entre otras


Sus último trabajos cinematográficos hasta la fecha han sido para las películas 7 Razones para Huir (Esteve Soler, Gerard Quinto, David Torras), Madre (Rodrigo Sorogoyen), La Mort de Guillem (Carlos Marques-Marcet), Ane (David Pérez Sañudo), el proyecto digital Orgull d´Horta y Mediterráneo (Marcel Barrena).

Guillermo Rivera

Guillermo Rivera

Tutor de dirección

Autor, crítico y cineasta nacido en Bruselas en 1980, Guillermo Rivera se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad nativa antes de ilustrarse como fundador y pluma de la revista digital francesa OZARTS ETC.

Tras esa experiencia, se compromete con el mundo audiovisual produciendo a varios artistas del panorama musical español. Junto a este labor, emprende estudios de dirección de fotografía en la ECPV de Bilbao. En el 2017, consigue varios premios en festivales ibéricos y decide profundizar su exploración del lenguaje cinematográfico integrando la prestigiosa ESCAC.

El año siguiente, acompaña la Editora parisina SOMOGY y la Fondation MONTRESSO de Marrakech en la escritura de un libro dedicado al pintor francés Cédric Crespel. Desde entonces, colabora frecuentemente con la Fondation MONTRESSO aportando textos y críticas a sus catálogos y cubriendo el trabajo de artistas como Tania Mouraud, Fatiha Zemmouri, Maya Ines Touam, Roxane Daumas, Kouka Ntadi o David Mesguich.

ibai gomez

Ibai Gómez

Profesor de producción

Cursó "Dirección y realización para cine y Tv", posteriormente se especializó en "Producción Audiovisual".

Realiza labores de producción en cine "Bilbao Bizkaia -Ext DIA","Rodar hasta el fin","Jules D", "Ainhoa" y publicidad Emakunde, Diputación de Bizkaia, Eroski, Fundación BBK, Bellota.

Además compagina la producción con la organización y programación del Festival de cortometrajes "Humor en corto" y participa en la producción del festival "Animakom".

Idoia Otsoa

Idoia Otsoa

Profesora de maquillaje y peluquería

Estudió el grado superior en maquillaje y caracterización así, como dirección de fotografía en la ECPV.

En su trayectoria profesional ha participado en infinidad de proyectos filmográficos incluyendo largometrajes, "UNO", cortometrajes, "Amargo era el postre", "¿Quieres que hoy te bese?", "Azken Otsoa" o "El fin de todas las cosas".

También ha trabajado en anuncios y sesiones fotográficas, todo ello relacionado con el mundo del estilismo. Dentro de la publicidad ha participado en multitud de anuncios en su faceta de maquilladora y peluquería.

Además, forma parte del equipo Balu Hair Trends, donde realiza su trabajo en la actualidad en todo lo concerniente al mundo del cine.

Irene Rio

Irene Rio

Profesora de maquillaje y caracterización

Cursó Bachillerato Artístico y estudió en varias academias de pintura, tras formarse como artista multidisciplinar, encontró la pasión por la caracterización y los efectos especiales, de manera autodidacta.

Poco a poco se fue abriendo paso en el panorama audiovisual vasco en proyectos como el cortometraje “Solo uno mas”, el videoclip de Bely Basarte “Hold On” o el cortometraje “RIS”.

Tras unos años como freelance realizó un máster en Bilbao, donde conoció́ a Mario Campoy y juntos crearon los efectos especiales en el largometraje de “La noche del Virgen”, primer proyecto que daría paso a su estabilización y expansión como empresa con el nombre de Baconsfx. A partir de ahí, trabajaron en multitud de proyectos, como los cortometrajes de “Jules D”, “Insidia”, o películas como “O Dolorosa Joia”.

Uno de los últimos proyectos ha sido el largometraje “El Hoyo”, de Galder Gaztelu-Urrutia, con Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan. Su trabajo en esta película fue galardonado con un premio Gaudí́ y el premio Goya a los mejores efectos especiales.

Jokin Urruticoechea

Jokin Urruticoechea

Profesor de guion

Licenciado en comunicación audiovisual (UPV-EHU), y diplomado en guión de cine (Instituto del cine de Madrid).

Ha dirigido los cortometrajes "Susana se está muriendo" y "El buen mal", y el videoclip “La Electricidad”, de McEnroe. Obtiene en dos ocasiones la ayuda de guion del Gobierno Vasco, con "El Desierto Verde" (2014) y "Los Sheriffs" (2018).

Se encuentra en preparación de su primer largometraje, "Ultramar". 

Jon Arenas

Jon Arenas

Profesor de sonido directo

Técnico de sonido desde hace mas de 10 años. Al acabar sus estudios en Tartanga, pasó a trabajar en la televisión pública vasca (ETB).

Con el tiempo ha ido compaginando trabajos en televisión, cine, publicidad y teatro, tanto en el apartado de directo como en el de postproducción, desde su estudio de sonido (KLAP Studio).

En cine ha dirigido o formado parte del sonido de diferentes largometrajes, como Pikadero (Ben Sharrock), La noche del virgen (Roberto San Sebastián) o Sapos y culebras (Francisco Avizanda) y ha sido el responsable de decenas de cortometrajes: Loco con ballesta y Khuruf (Kepa Sojo), Ainhoa (Iván Sáinz-Pardo), Beerbug (Ander Mendia)…

Jorge Barrio

Jorge Barrio

Profesor de historia de cine y géneros

Licenciado en Periodismo en la Universidad del País Vasco en 1996 y diplomado en Dirección Cinematográfica en el Centre D’Estudis Cinematográfics de Catalunya.

Tras estudiar cine trabajó en diferentes puestos en rodajes de cine y publicidad. Tras cuatro años de profesor de cine en Imval, fundó su propio centro, Kinema Escuela de Cine, (2006-2012), compaginando la administración con la labor de profesor de Dirección Cinematográfica.

Productor con Laimar Films y director de tres cortometrajes: «La Sombra de Peter Pan», «Lágrimas de Luz y de Sombra» y «8 (Ocho)»; y un largometraje de bajo presupuesto «La Tercera Ley de Newton», seleccionado hasta la fecha en diecinueve festivales internacionales y premiado en cuatro de esos festivales.

Actualmente es profesor de Guión en Imval, imparte talleres de cine para el Ayuntamiento de Vitoria/Gasteiz desde hace ocho años.

Joshua Duran

Joshua Durán

Profesor de sonido directo

Se formo en la ECPV (Escuela Cine Pais Vasco) donde se diplomo en montaje, sonido y postproducción especializándose en el campo del sonido directo.

Desde ese momento se encarga de llevar a cabo el sonido directo en varios largometrajes, spots publicitarios y documentales. Alternando el papel de jefe de sonido, pertiguista y asistente de sonido.

Entre sus últimos trabajos mas destacados esta el haber trabajado en el equipo de sonido de la película “El hombre que mato a Don Quijote” dirigida por Terry Gilliam, llevar a cabo el sonido directo de la película “El Hoyo” de Galder Gaztelu-Urrutia o el distintos anuncios como el de Iphone para Canada Films.

En el último año ha trabajado como microfonista para las series “Patria”, “La linea Invisible” y “Caminantes”.

Julen Biguri

Julen Biguri

Profesor de dirección de arte

Graduado en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU y con un Máster en Dirección Artística por la ESCAC.

Desde hace más de 7 años que ejerce como director de arte y atrezista, aunque ha trabajado también como ambientador, prop buyer y dentro del equipo de construcción.

Centrado principalmente en Barcelona, pero se mueve también entre Bilbao o Madrid. Ha participado en dos largometrajes como director de arte, así como en gran variedad de cortometrajes y series.

Actualmente se dedica principalmente a rodajes publicitarios (para marcas como Nike, Aldi, KLM, Decathlon, KFC...) y de videoclips, que en ocasiones alterna con trabajos de ficción.

También compagina su trabajo con el estudio de Filosofía (UNED) y Educación (UCJC).

Kevin Iglesias

Kevin Iglesias

Profesor de producción

Fundador de la productora PLATANOBOLÍGRAFO, dedicada a la creación audiovisual y cinematográfica desde 2012.

Como productor produce/coproduce entre (2012 y 2019) 23 trabajos de ficción que acumulan más de 500 selecciones, superando los 150 premios en festivales internacionales. Entre estas selecciones y premios, destaca la presencia en las secciones de festivales y el palmarés de alguno de los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales (Málaga, Sitges, Seminci, Gijón, Fantasia, Morbido, BIFFF, NY Film Festival, Fantasporto, Medina del Campo, Cinema Jove, Screamfest, BIFAN…), o la selección de cortometrajes en catálogos de distribución como Kimuak o Laboral Cinemateca.

Hasta la fecha, estas producciones se han vendido en más de 17 países, así como a la televisión en el Estado (Movistar+), local (EiTB), y plataformas VOD Internacionales (Netflix) En el ámbito del largometraje, Kevin Iglesias produce en 2017 “La Noche del Virgen” (Roberto San Sebastián), film nominado al Meliés de Plata a la Mejor Película de Género europea, con más de 30 selecciones y 17 premios internacionales en certámenes como Fantasia (Canádá), Mórbido (México) Nigh of Horror (Australia) o New York Film Festival (EEUU). Erigida en una suerte de fenómeno festivalero, “La Noche del virgen” fue públicamente alabada por Eli Roth (“Hostel”) o Ryan Turek (productor de Blumhouse), para finalmente ser estrenada en cines en España y comercializada en más de 15 países. También es productor asociado de “Errementari”, de Paul Urkijo.

Manolo Gallego 1

Manolo Gallego

Tutor Maquillaje, peluquería y caracterización para cine

Graduado superior en peluquería y estética, más adelante cursó estudios de caracterización terminando su periplo académico cursando el grado de Educador Social universidad de la UNED.

Su carácter emprendedor le lleva a crear la firma Balu Hair Trends. Dirigiendo dos locales de su propiedad junto con su mujer. Durante más de veinte años ha trabajado como formador de profesionales, tanto en peluquería como maquillaje para firmas como Salher, Hipertin, Everline, Kadus o Intercosmo.

En el cine encuentra otra pasión, con más de diez años de experiencia en este nuevo ámbito, decide crear un equipo que desarrolle los tres campos de maquillaje, peluquería y caracterización. Ha trabajado y conoce a la perfección el desarrollo de las filmaciones en todas sus vertientes dentro de su especialidad. Riguroso y exigente, busca en su trabajo cinematográfico un significado proactivo y asertivo. Marca que inculca a todos los miembros de su equipo. Su lema es: “Respeta todos los departamentos. No enciendas fuegos. Apágalos.” Todo ello lo ha llevado a dirigir el área de maquillaje, peluquería y caracterización en la gala inaugural del Fant Bilbao durante los últimos 5 años. La dirección de maquillaje y peluquería para el elenco de actores en la presentación solicitada por Netflix de la película “Fe de etarras” en el Festival de Donostia.

Así mismo, ha dirigido su departamento para el Cartel del Festival fantástico y de terror de Donostia. También dirigió todo el estilismo del famoso escritor Dan Brown con motivo del documental promocional de su último libro. En su extensa trayectoria ha trabajado en varios largometrajes y multitud de cortometrajes, videoclips, publicidad, y fotografía.

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Manuela Milán Sánchez

Manuela Milán Sánchez

Profesora de maquillaje y peluquería

Profesora de peluquería en la a academia SINAI y maquilladora profesional.

Tiene una trayectoria de más de treinta años en el mundo de la imagen. Su currículo la ha llevado a trabajar en el Teatro Arriaga, en Campos Elíseos o en el Palacio Euskalduna. Ha formado parte en eventos musicales como “Violetta” para Disney. También ha participado como peluquera y posticera en videoclips, anuncios, cortometrajes como “Amargo era el postre” o “El duelo” y en el largometraje “Media hora y un epílogo”.

También ha trabajado en varias sesiones de fotografía.

Mari Sol Milán Sánchez

Mari Sol Milán Sánchez

Profesora de Maquillaje

Graduada en peluquería, estética y maquillaje profesional, con más de treinta años de experiencia.

A día de hoy es la gerente y propietaria de dos salones de peluquería que alterna con el trabajo del cine y espectáculo.

Ha trabajado en pasarelas como el día de la moda catalana cerrando desfile con la prestigiosa diseñadora de alta costura Amparo Chorda. Así mismo, fue la encargada de peinar a la protagonista de la serie “Violetta” en el musical de Disney.

También ha trabajado para el teatro Arriaga, Campos Elíseos o Euskalduna. Peinó y maquilló en la presentación que Netflix realizó con los actores de “Fe de etarras” en el Festival de cine de Donostia.

En el campo cinematográfico, ha trabajado como maquilladora y peluquera en una extensa variedad de cortometrajes y largometrajes. Así como en videoclips y sesiones fotográficas. Alguno de los largometrajes en los que ha trabajado son “Survilval Zombie”, rodada en Aldea Duero (Salmanca), Bilbao exterior Día (Bilbao) y Media hora y un Epílogo (León). En el área del cortometraje ha trabajado con directores como, Pedro Olea, Enrique Urbizu, Diego Kataryniuk, Norma Vila o Haritz Zubillaga.

María Gómez

María Gómez

Profesora de caracterización y maquillaje

Estudió bachillerato artístico, actualmente ejerce como técnica superior en maquillaje profesional, caracterización e ilustración.

Ha trabajado para Madame Miranda, empresa de maquillaje profesional de Milán, Italia. Como freelance ha trabajado para bodas, eventos y carnavales.

Su experiencia laboral la ha llevado a trabajar en el medio audiovisual realizando labores como maquilladora para el videoclip “Amor muerto” de Kaotiko o para los cortometrajes “El fin de todas las cosas” de Norma Vila y “Ahí fuera” de David Ontoria.

Mario Campoy

Mario Campoy

Profesor de caracterización

Estudió profesionalmente maquillaje y caracterización en Barcelona a la edad de 18 años.

Montó su primer taller a los 19 años y estuvo trabajando en multitud de cortometrajes, videoclips y como técnico de efectos especiales para otros talleres de la ciudad condal. Pasado unos años, decidió expandir sus fronteras y contactos profesionales y se fue a vivir a Londres, donde trabajó para diferentes talleres como escultor y técnico en efectos especiales realizando todo tipo de eventos publicitarios para marcas como Nike o Virgin, y en programas de televisión y series comerciales para las principales cadenas de televisión de Inglaterra.

Después de unos años como freelance, vino a Bilbao para realizar un máster, conoció entonces a su futura socia comercial Irene Rio, y juntos, empezaron su empresa Baconsfx.

Su primera película como empresa fue la “La noche del virgen”, en Bilbao, cuyo éxito les sirvió para crecer profesionalmente y darse a conocer en el panorama cinematográfico nacional.

Desde entonces han realizado multitud de cortometrajes como “Jules D” o “Insidia” y películas como “O dolorosa Joia”. Uno de sus últimos proyectos ha sido el largometraje “El hoyo”, de Galder Gaztelu-Urrutia, con Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San juan. Su trabajo en esta película fue galardonado con un premio Gaudí́ y el premio Goya a los mejores efectos especiales. 

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Miriam Ortega

Miriam Ortega

Profesora de Script

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV y posteriormente obtiene el título de Dirección Cinematográfica tras los estudios realizados en la ECPV-Escuela de Cine del País Vasco.

A partir de ese momento, dirige cuatro cortometrajes, y participa como técnico en varios más, además de spots publicitarios y videoclips.

Paralelamente, trabaja durante varios años como profesora de cine para niños en diversos centros y obtiene el certificado de aptitud pedagógica. También ejerce durante un año y medio como terapeuta por medio del cine en la Unidad de Día de una Clínica Psiquiátrica.

En la actualidad combina su trabajo impartiendo clases ocasionalmente en la ECPV mientras lleva a cabo proyectos como directora. Su último trabajo ha sido la co-dirección del cortometraje “¿Quieres que hoy te bese?”, con participación del Gobierno Vasco.

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Naiara Carmona

Tutora de interpretación para jóvenes

Estudia Bellas Artes en la EHU/UPV (2006), pero las ganas de ser actriz le llevan a formarse en teatro (Escuela Navarra de Teatro 2006-2009). Paralelamente, durante un año (2007) realiza labores de educadora teatral en un colegio de Iruña. Al terminar en la Escuela de Teatro ¡Un  paso al frente!, esta le lleva a Madrid (2010) a matricularse en la Escuela Sup. de Arte Dramático.

En 2014 recibe la llamada de Lara Izagirre para participar en Un otoño sin Berlín interpretando a Ane (amiga de la protagonista June, Irene Escolar y también como coach de los niños del largometraje. De vuelta al teatro realiza Bancarrota (2015) con los navarros Acrónica Producciones, siendo Premio Gayarre de ese año. Para televisión trabaja en La princesa Paca (2016) para La Cometa TV, y ese mismo año es elegida por Paul Urkijo para la formación infantil en Errementari (2017).

Estos últimos años a actuado y diversos largometrajes como; Nora de Lara Izaguirre o La virgen de agosto de Jonás Trueba. Además, también a protagonizado papeles en las series Patria de HBO o La línea invisible de Movistar.

Nerea Torrijos

Nerea Torrijos

Tutora de diseño de vestuario

Siendo una niña, arrancó las cortinas de casa y con ellas confeccionó todos los vestidos de la protagonista de “Titanic”.

Lo que comenzó como un juego, una simple distracción para ahogar el aburrimiento, acabó convirtiéndose en su modo de vida.

Estudió moda y fue personal shopper antes de verse envuelta en el mundo del cine. Su primera película se rodó en un polígono de Bilbao, “La noche del virgen”.

Poco a poco fue haciendo contactos en el mundo del cine, mientras grababa cortos y videoclips. También hizo el vestuario de la película 'Sumendia', en la que actuó Emma Suárez y que grabaron entre Bilbao y Grecia. Conoció a Paul Urkijo Alijo, que después concebiría la película “Errementari”, de la que se encargaría del diseño de vestuario.

Unos de sus últimos proyectos han sido los largometrajes “Vitoria, 3 de marzo” de Víctor Cabaco y “Akelarre” de Pablo Agüero con la que ganó el Goya a mejor diseño de vestuario.

noelia arbosa

Noelia Arbosa

Profesora equipo y organización vestuario

Licenciada en Bellas Artes por la UPV y técnico superior en Arte textil por la Escola Massana.

Conocedora de primera mano del mundo de la artesanía textil en todas sus vertientes como diseño, confección, bordado, estampación, tintes naturales, telar, etc.

Formó su propio estudio de textil en 2015 a través del cual tuvo su primer contacto con el mundo del cine. Dedicándose al vestuario de cine desde el año 2016, actualmente se encuentra en activo como sastra y ayudante de vestuario.

Entre las producciones en las que a participado podemos encontrar Errementari, Vitoria 3 de marzo, Akelarre, American Carnage, Ane o Señoras del Hampa entre otras.

Pedro Rivero

Pedro Rivero

Profesor de guion

Coguionista del largometraje EL HOYO (2019), Premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sitges, Premio del Público en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto (TIFF) y Premio Scuola Holden al Mejor Guión en el Festival de Torino. Nominada al Mejor Guión Original en los Premios Goya y a la Mejor Película Dramática y al Mejor Guión en los Premios Feroz. Productor, director y guionista del largometraje PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS, Premio Goya a la Mejor Película de Animación 2017, ganadora de 18 premios internacionales, preseleccionada para los Oscar y nominada como Mejor Película Europea de Animación, y del largometraje LA CRISIS CARNÍVORA (2007), primera película española realizada en animación Flash para salas de cine.

Productor, director y guionista del cortometraje BIRDBOY, Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2012, premiado con más de 40 premios en festivales nacionales e internacionales y preseleccionado para los Oscar, y productor y coguionista del cortometraje SANGRE DE UNICORNIO, nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2015, premiado con más de 25 premios.

Guionista para varias series de animación para televisión y del largometraje GOOMER (1999), Premio Goya a la Mejor Película de Animación. Director Artístico de ANIMAKOM FEST – Festival Internacional de Cine de Animación de Bilbao. Presidente de la Asociación Profesional de Guionistas Vascos entre 2002 y 2008.

Profesor de guión cinematográfico en varias academias en Bizkaia, actualmente en Anima Eskola, la Escuela Superior de Diseño Kunsthal y autor de cómics y textos teatrales.

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Quino Piñero

Quino Piñero

Profesor de postproducción de sonido

Sonidista de directo y diseñador de sonido, así como productor y director de cine documental, Quino Piñero ha recorrido el mundo capturando su diversidad sonora.

Comenzó su carrera como técnico de sonido tras cursar sus estudios en Escénica Granada (2003), formando parte de giras con artistas musicales y teatrales, así como de técnico residente en salas.

Su primera experiencia como docente en el campo de sonido, en el CCEB (AECID, Guinea Ecuatorial) le empujó a cursar la ingeniería de sonido en SAE London (2012), donde se especializó en sonido cinematográfico y envolvente. A partir de entonces, Quino a trabajado como sonidista y diseñador de sonido con una larga lista de directores de reconocida trayectoria, como Miguel Llansó y Veiko Öunpuu entre otros.

De entre sus propias producciones cinematográficas, destaca, por su repercusión internacional, la serie documental musical que realizó en Etiopía durante 2012 y 2016: Roaring Abyss (Womex 2015) y New Voices in an Old Flower (IFFR 2016).

En el campo de la producción musical, destacan sus trabajos con numerosos artistas de la escena musical del Norte de Mali, la escena experimental Londinense o la escena musical Ethio Jazz de Addis Abeba.

También cabe mencionar su trabajo como compositor y artista sonoro en formatos tradicional enlatado y cinematográfico, así como para instalaciones sonoras.

SELENE IBARRA

Selene Ibarra

Profesora de Producción

Licenciada en Bellas Artes y Técnica superior de Artes Plásticas y Diseño de fotografía artística.

Durante su carrera ha realizado varios cursos y seminarios artísticos, a la vez que ha desarrollado diferentes exposiciones.

Su experiencia laboral la ha llevado a pasar por los diferentes puestos del departamento de producción, trabajando en largometrajes como: Operación Concha, Handia, Errementari, La hoguera de los bastardos o El rey gitano.

También ha participado en el festival Cortada, en programas televisivos para productoras como Pausoka y New digital media Euskadi o en publicidad para CEPSA o HP.

Sonia Pacios

Sonia Pacios

Profesora de producción

Productora, directora y guionista de cine. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Diplomada en Ciencias Cinematográficas por la Universidad de León. Dirige la productora cinematográfica: KUTTUNA FILMAK S.L. Afincada en Izarra – Urkabustaiz (Araba).

Con el director Kepa Sojo ha coproducido el largometraje La pequeña Suiza (2019), dirigida por Kepa Sojo, y varios cortometrajes entre los que destacan Loco con ballesta (2013), nominado a los Premios Goya de 2015, Hileta (2016), Premio Augusto en el Festival de Zaragoza, y Khuruf (2018), premio Movistar + a Proyecto del Festival de Cine de Gijón, todos ellos dirigidos por Kepa Sojo, así como Mithyabadi (2018), de Urko Olazabal, filmado en la India, False flag (2017), de Asier Urbieta, seleccionado en el programa Kimuak del Gobierno Vasco, u Otsoko (2014), de Ander Iriarte, ambientado en las Guerras Carlistas.

También ha coproducido El jardín de Vero (2018), de Miguel Parra, rodado en tierras alavesas. Varias de sus producciones como las ya citadas Hileta, Otsoko o Eta orain zer egingo dugu (2013), de Jose Cruz Gurrutxaga y Aitor Aranguren, han sido realizadas en euskera.

Como guionista ha escrito junto a Kepa Sojo el guion de La pequeña Suiza y el cortometraje Ronda de poniente (2017).

Como directora a codirigido con Kepa Sojo el cortometraje Ronda de poniente (2017). Desde 2015 dirige la empresa productora Kuttuna Filmak S.L, habiendo fundado también junto a Aitor Arenas la productora y distribuidora Banatu Filmak S.L. en 2010. Desde 2009 es, junto a Kepa Sojo, la directora y coordinadora de CORTADA. Festival de cortometrajes de Vitoria-Gasteiz, certamen que califica para los Premios Goya y Premios Forqué, siendo uno de los festivales de cortometrajes más prestigiosos de España. 

Txemi del Olmo

Txemi del Olmo

Tutor de doblaje

Comenzó en la radio y ha estado trabajando durante diez años como locutor y creativo de publicidad en diferentes emisoras de Bilbao y Vitoria como Onda Cero (Protagonistas Bizkaia), SER y 40 Principales.

Poco a poco ha redirigido su carrera profesional hacia el doblaje. Actualmente trabaja como actor para varios estudios de doblaje en Bizkaia y Madrid, donde ha puesto voz a numerosas series, películas, documentales y animación para ETB, TVE, Cuatro, Antena 3, Veo TV, Discovery Channel, Odisea y Canal Historia.

Fue profesor de locución y redacción en la desaparecida emisora-escuela “Radio Sintonía” de Portugalete, y jurado en el concurso de recitación de la Asociación artística vizcaína.

Ocasionalmente interviene como rapsoda y humorista en algunos encuentros literarios de Bilbao y en programas de radio local y nacional como Radio Popular y RNE-Radio3.

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Urko de los Ríos

Profesor de guion

Urko de los Ríos Torre comenzó su educación en materia audiovisual con un grado de realización audiovisual en la ESCIVI (Escuela de Cine y Vídeo) de Andoain y continuó cursando dos años de Bellas Artes en la Universidad Pública Vasca, para acabar aterrizando en KINEMA, una escuela de cine radicada en Bilbao, donde se especializó en guión cinematográfico. Más adelante completó su formación con cursos como el de Narrativa Videolúdica de Josué Monchuán organizado por la Asociación de Guionistas Vascos, de la que es miembro, y fue elegido para participar en Gidoi Faktoria, el máster de guión televisivo organizado por la televisión autonómica vasca (ETB). 

Ha trabajado en varios cortometrajes como guionista (The Night Stalker, de Pablo Isidro; Cumpleaños feliz, de Roberto San Sebastián; o El fin de todas las cosas, de Norma Vila) proyectados en multitud de festivales y ganadores de varios premios. También ha traducido guiones al inglés, ha escrito para vídeos corporativos y ha co-escrito el videojuego Bennevine para Naduku Games. Ha sido también jurado de varios festivales de cine como el FANT y el Animakon de Bilbao, el Festival de Cortometrajes de Hendaya, o Santurtzine. 

Actualmente trabaja como docente especializado en guión y continúa escribiendo guiones; uno de ellos una serie de televisión cuyos derechos ha vendido al Grupo Bainet. 


Usue Alvarez

Usue Álvarez

Tutora de interpretación

Nació y creció en Bilbao. Comenzó sus estudios de teatro en talleres de diferentes escuelas de Bilbao a muy temprana edad y con los años se instaló en Madrid donde asistió a algunos seminarios y talleres hasta matricularse en la escuela de Juan Carlos Corazza, años después siguió su formación con Fernando Piernas.

Pertenece a la agrupación teatral Arte Berria participando en los últimos montajes de la misma como “Verano de Cristal “ y “La tristeza del Caracol” ​Coguionista y protagonista del corto "Nuliparas" nominado en el festival de cine de Málaga, en Medina del Campo, Tarazona y pendiente de emitirse en el programa “versión Española “.

También ha participado en el cortometraje “Tabas” protagonizado por Manolo Zarzo y dirigido por Richard Sahugún. En la película “Nikolas” de iker Elorrieta pendiente de estreno en la que es coprotagonista ha participado en la película temporal o 70 Binladens dirigida por “Koldo Serra y actualmente acaba de estrenar como protagonista la película "El radioaficionado".

​En televisión ha participado en la serie "Bicho Malo" y "Paquita Salas" dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.