El profesorado de ECPV está formado por profesionales en activo que compaginan los rodajes con la docencia. Esto les permite estar en constante actualización y conocer las últimas novedades de la industria cinematográfica.
Ainara López
Tutora de montaje cinematográfico
★ Ha trabajado a las órdenes de Nacho Vigalondo, Julio Medem, Gracia Querejeta
Montadora con mas de 25 años de experiencia finaliza en la actualidad el montaje del documental “Esto no es Hollywood” seleccionado por el Festival cine de San Sebastian para participar en la 72 edición de Zinemira. Además ha colaborado como asesora de montaje en las dos ultimas ediciones de la residencia de cine COOFILM y es miembro activo de CIMA.
Con anterioridad ha participado como profesora invitada impartiendo clases de Montaje para cine documental en Barcelona, en el Centro de Donas Bonamaison junto a la reconocida documentalista cubana Belkis Vega Belmonte con la que además firma un documental. También ha impartido clases de montaje para ficción en los CAMPUS DE VERANO celebrados en la ciudad de Malaga, donde colaboró entre otros con el oscarizado Milos Forman.
Ha trabajado a las órdenes de Nacho Vigalondo, Julio Medem, Gracia Querejeta o Luis Marías entre otros.
Ha desarrollado una amplia carrera en TV como montadora de ficción y entretenimiento, montando series y programas de TV para antena 3, TVE, ETB o Canal Sur.
Durante su estancia en Polonia, monto videoclips ademas de rodar su propia serie cómo directora y productora.
En la actualidad prepara su cortometraje titulado La culpa.
Ainhoa Ordoñez
Profesora de cine de no ficción
★ Se encuentra desarrollando su primer largometraje
Estudia dirección de cine en la ECPV. Después dirección de fotografía en el instituto de cine de Madrid, donde posteriormente trabaja como coordinadora de espacios y material.
Finalmente se especializa en cine documental en la escuela internacional de Cine de Cuba, EICTV.
Cuenta con varios cortos de no ficción con recorrido en Latinoamérica y actualmente está desarrollando su primer largo de ficción con el apoyo de la diputación de Álava.
Aitor Arenas
Profesor de producción
★ Fundador de la distribuidora Banatu Filmak
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU.
Comienza su carrera como realizador en televisión. Declarado "militante del corto", su pasión por este formato le lleva a crear junto a otros compañeros el festival Humor en Corto en 2000. En 2010 funda junto a su ex socia Sonia Pacios la distribuidora BANATU FILMAK, de la que es el actual responsable. Hasta la fecha han producido 10 cortometrajes y han distribuido más de 250 films a nivel internacional.
En los últimos años se ha desempeñado en tareas de programación y consultoría, en festivales como CSFF (Shenzhen, China) o Abycine, en Albacete. Asiduo a Festivales y Mercados avalados por la FIAPF, ha sido jurado en festivales de la talla de ZINEBI (Bilbao) y Bogoshorts (Colombia) y dado charlas sobre distribución lugares como el FICCI - Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) y la CUC, Communication University of China, en Beijing. Es miembro de la SFC (Short Film Conference), EPE/APV (Asociación de Productores Vascos) y vicepresidente de la AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje).
Recientemente se ha estrenado en la UPV/EHU como profesor, mientras prepara su tesis doctoral.
Alaia Arnaiz Del Escobal
Profesora de diseño de vestuario
★ Fundadora de la marca Arde
Estudió la carrera de diseño de moda en INEDI Design School en Bilbao, durante esos cuatro años también creó sus primeras colecciones de moda, las cuales vendía o usaba para diferentes proyectos como videoclips, desfiles, sesiones de fotos…
Becada por la fundación Bilbao Arte, compaginaba sus estudios y creaba exposiciones mientras desarrollaba sus proyectos artísticos basados en la performance y el vídeo arte mezclándolos con moda, esto le impulsó a unir los dos mundos para llegar a una cohesión entre ellos.
Posteriormente, y aún durante sus estudios, empezó a participar en cortometrajes y videoclips realizando el estilismo y vestuario de estos, y desde entonces no ha parado de enlazar distintos proyectos audiovisuales ocupando distintos cargos desde auxiliar a figurinista.
Algunos de los trabajos cinematográficos en los que ha participado son "Akelarre" (ganador del Goya a mejor diseño de vestuario), "El Comensal", "Intimidad" (Netflix), "Boundless" (Prime) o "Ane".
También ha hecho los estilismos de distintos grupos de música en sus videoclips (Zetak, La oreja de Van Gongh, Kai Nakai, Dupla, Cobra) y participado en distintos cortos (Polvo somos, Betiko gaua, Amargo era el postre o No es coma) y documentales como "Una historia de Baskonia". Su último proyecto ha sido la película "Deviant", en la que ha sido la figurinista al cargo del diseño de vestuario.
Paralelamente trabaja en su marca de moda Arde, en la cual diseña, confecciona y vende su ropa prêt a porter y también hace diseños a medida bajo pedido y organiza desfiles mostrando sus colecciones.
Alba Lozano
Profesora de script
★ Su cortometraje “Non Grata” (2022) gana el Premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Alicante (Calificador Goya)
Estudia dirección cinematográfica en la ECPV y en la ESCAC.
Su cortometraje “Non Grata” (2022) gana el Premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Alicante (Calificador Goyas) entre otros y cuenta con más de 50 selecciones. En 2023 escribe y dirige, su proyecto “Utländsk”, seleccionado en el Programa Udalbiltza. Ha dirigido varios Spots para el Gobierno Vasco y videoclips para bandas como Etxekalte y Habi.
A lo largo de estos años ha compaginado la Dirección con su trabajo como Script en mas de 30 cortos. Entre las series y películas destacan “Asombrosa Elisa”, “El Internado Las Cumbres”, “Itxaso”, “Angela”, “Machos Alfa”, “Ni p*ta idea de la música” y “Victor el Espantapájaros”
Ander Barinaga-Rementeria
Profesor de derecho cinematográfico
★ Nominado a los premios Goya por "Suro"
Licenciado en Comunicación por la UPV/EHU con la especialización en Producción y Realización Multimedia y Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica en la UC3M.
Tras su paso por el ICAA, se incorporó a la productora BowfingerInternational Pictures [Amiguetes Enterprises] donde ha trabajado como asistente de producción ejecutiva en más de una decena de largometrajes nacionales y coproducciones internacionales.
Especializado en la estructuración de producciones audiovisuales, en 2018 funda Galapan junto a Iñigo Zubero. Actualmente trabaja como productor ejecutivo para la empresa Irusoin.
Ane Berriotxoa
Profesora de dirección de fotografía
★ Su cortometraje "Bat" fue seleccionado en el too cool for school de Cannes
Fotógrafa de profesión, realiza la diplomatura en Dirección de Fotografía en ECPV/EHZE.
En el año 2021 escribe y dirige su primer cortometraje, “Bat”, participando en el festival Zinebi y en la sección Too Cool for School de la Short Film Corner del festival de Cannes y en 2022 escribe, dirige y produce su segundo cortometraje, “Nire Amaren Etxea”.
Por otra parte ha dirigido varios videoclips musicales para grupos y solitas, como; “Eraman nazazu” de Olatz Salvador, “Behe Klasekoa” y “Denak Begira Daudelaik” de Olaia Inziarte, o “Eramaten” y “Hortzak” del grupo de rock vasco Liher.
Aranzazu Calleja
Profesora de banda sonora
★ Premio Goya a mejor banda sonora
Licenciada en bellas artes por la universidad del País Vasco y profesora de violín por el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao. Amplió sus estudios en el Taller de Musics de Barcelona y en el Berklee College of Music de Boston, EEUU.
Comenzó a poner música a los primeros cortometrajes de Borja Cobeaga, con el que ha colaborado en sus cuatro largos: Pagafantas, No controles, Negociador y Fe de etarras.
Entre sus trabajos destacan películas como Psiconautas. Los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (Goya 2017 a la mejor película de animación), El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia o Akelarre de Pablo Agüero, por la que ha recibido el Goya a la mejor banda sonora 2020 junto a Maite Arroitajauregi.
Actualmente trabaja en la música de Érase una vez Euskadi, ópera prima de Manu Gómez.
Arnau Mata
Profesor de dirección de fotografía
★ Director de fotografía para marcas como Oysho, Desigual, El corte inglés o Michael Kors
Arnau nació en Barcelona y actualmente vive entre Barcelona y Bilbao. Estudió cinematografía en el ESCAC, escuela de cine y audiovisual de Cataluña, especializado en dirección de fotografía. Desde pequeño que es un enamorado de la fotografía. Le gusta fijarse como la luz afecta a la vida, los colores, la intensidad, los claro-oscuros, y así encuadrar con la cámara y poder explicar historias a través de su mirada. Son algunas de las cosas que le apasionan del mundo de la fotografía y en concreto del cine. Explicar historias a partir de la visión de la cámara siempre le ha parecido fascinante y es por eso que se dedica a este gran mundo del audiovisual. Es una persona abierta a todo tipo de retos, siempre dando lo mejor de si. La fotografía y el mundo del audiovisual le apasionan.
Artur-Pol Camprubí
Profesor de dirección de fotografía
★ "Hafreiat" y "Tolyatti Adrift", documentales en los que firma la fotografía, han ganado premios y menciones en diferentes festivales
Artur-Pol Camprubí (Girona, 1991) se gradúa en 2015 por la ESCAC y se especializa en dirección de fotografía, labor que lleva a cabo en los largometrajes “Hafreiat” de Alex Sardà (Sheffield DocFest 2022, mejor película Doc España Seminci 2022, Mención Especial en Miradasdoc 2023) y “Tolyatti Adrift” de Laura Sisteró (Visions du Reel 2022, HotDocs 2022, Premio mejor documental Cinespaña 2022, Premio Silver Horn en Krakow Intenrational Film Festival 2022, mejor documental nacional en DocsValència 2022, doble nominación en los premios Gaudí 2023), donde obtiene una nominación a la Rana de Oro en la 30 edición del Cameraimage, uno de los máximos reconocimientos internacionales en labores de dirección de fotografía.
Ha colaborado en diversas películas cortas con cinestas como Marieke Elzermann, Naomi Pacifique, Lur Olaizola, Gala Hernández, Alex Reynolds, Maria Inês Gonçalves, o Eneko Sagardoy, seleccionadas en diversos festivales internacionales como Roterdam, Locarno o Cinema du Reel entre otros. También es director de fotografía de los largometrajes “The Human Hibernation” de Anna Cornudella y “Oasis” de Irene Baqué, ambas en fase de posproducción.
En 2021 cursa un posgrado de creación en la Elías Querejeta Zine Eskola, donde desarrolla y materializa su primer cortometraje como director: “Podul de Piatrâ/Pont de Pedra”, trabajo premiado con mención especial en la 69 edición del Festival de San Sebastián (Nest) y seleccionado en Sheffield DocFest 2022, Sección oficial de Punto de Vista 2022, FICUNAM 2022 o Márgenes 2021 entre otros.
Asier García de Albizu
Profesor de sonido directo y postproducción
★ Ha trabajado en películas como; "Un mal día lo tiene cualquiera" o "Culpa mía"
Formado en sonido en la Escivi y especializado en sonido para cine en la ECAM (2019-2022) .
Ha trabajado como editor de efectos de sonido en las series "Las Invisibles" o "Pollos sin Cabeza" y en películas como "Un mal día lo tiene cualquiera", "Culpa mía" o "Matusalén". Actualmente combina trabajos de postproducción de sonido y de sonido directo.
Asier Navío
Profesor de guion
Es graduado en Periodismo por la UPV/EHU. Se graduó en el Máster en Guion de Cine y Series en la Escuela Universitaria de Artes TAI en Madrid y desde hace dos años está realizando estudios específicos en el área de la comedia. Por otra parte en un espacio dedicado a ella en Portugalete.
Por otro lado, ha formado parte de diferentes proyectos creativos y, actualmente, trabaja en la productora Secuoya Studios. También ha escrito dos largometrajes, uno de ellos junto a Diego H. Kataryniuk Di Costanzo. Además, desde hace cuatro años realiza espectáculos de comedia, principalmente, en Madrid y País Vasco.
Benito Macías Cantón
Benito Macías Cantón
Benito Macías Cantón (Oviedo 1985) es montador, diseñador de sonido y cuenta con formación en antropología. También es docente en postproducción de sonido para cine y tv. Los proyectos en los que ha participado con artistas y cineastas han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales (Visions du Reel, San Sebastian, DOK Leipzig, PUNTO DE VISTA), se han difundido en plataformas VOD (MUBI, Filmin) y han sido expuestos en museos y galerías (Museo Nacional Reina Sofía, Tabakalera). En 2014 funda la productora y distribuidora Teorema Films, un espacio comprometido con las propuestas que exploran los límites del lenguaje cinematográfico entre los códigos del ensayo, el arte sonoro, el documental de creación y la ficción.
Berta Castrillejo
Profesora de dirección cinematográfica
Realiza comunicación audiovisual en la universidad de Burgos graduándose en 2013. Toma la decisión de formarse como Directora de cine en la ECPV entre el 2013 y 2015 y se especializa como script en la ECAM en 2016.
Desde entonces su carrera ha pivotado entre la ayudantía de dirección y el script, desempeñando estos puestos en proyectos tan relevantes como: La serie de Netflix “El cuerpo en llamas”, “La víctima numero 8”, “Caminantes” o las películas “El doble más quince” o “Vitoria 3 de marzo”.
Brais Rodríguez
Profesor de dirección de fotografía
★ Participa en series como "Intimidad", "Vampire Academy" o la película "El cuarto pasajero"
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca, y después especializarse en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine Kinema de Bilbao. Es en la capital vizcaína donde desarrolla su actividad profesional.
En los años que lleva residiendo en Bilbao ha participado en varios largometrajes, en dos de ellos como Jefe de eléctricos “Sapos y culebras”, Francisco Avizanda, 2013; “A escondidas”, Mikel Rueda, 2014- Sección Oficial Festival de Málaga 2014 y como Asistente de producción “Jupiter´s Ascending”, Andy y Lana Wachowski, 2014. También ha participado en más de una decena de videoclips, destacando principalmente “Meterla”, Gratis, 2011; “Dicen que soy”, Rat-Zinger, 2013; “New Rock Kids”, JukeBox Racket, 2012.
Pero si hay algo que destaca es su participación en cortometrajes en diferentes puestos. Desde Director de fotografía “Bajo una luz distinta”, Neftalí Vela, 2012; “Libremente”, Fran Longoria, 2011, hasta Jefe de eléctricos "Night Stalker”, Pablo Isidro, 2013; “Agua”, Mikel Rueda, 2012- Mejor Fotografía en el Festival de Medina del Campo, pasando por ayudante de cámara “Post Morten”, Jaione Daubagna y Amara Mosteiro, 2014 o auxiliar.
Otra actividad destacable es su colaboración con la Asociación Cultural Caóstica, destinada a la promoción del cortometraje y el cine más diferente y extraño.
Carlos Juarez
Productor cinematográfico
★ Dos nominaciones a los European Film Awards y un premio Goya
Productor cinematográfico y presidente de la asociación de productores vascos EPE-APV. Desde 2002 ha sido productor de más de treinta proyectos con su productora Basque Films.
Se dedica durante una década a producir publicidad, convirtiendo a Basque Films en la productora de publicidad más importante del norte de España, sus trabajos en publicidad cuentan con marcas como San Miguel, Coca Cola, Lexus, Volkswagen, Eitb o Laboral Kutxa entre otras. Además, compagina estas producciones con la producción cinematográfica y el asesoramiento en financiación. En 2015 consigue el premio Goya a mejor película de animación con Psiconautas con la que además consigue el premio platino a mejor largometraje de animación y mejor largometraje en el Fantasía film festival. Tras este éxito le seguirán la producción de “El hoyo” película con la que gana otro Goya, esta vez a mejores efectos especiales, cuatro premios en el festival de Sitges y es nominado a los European Film Award. Además, consigue ser número 1 en el mundo en la plataforma Netflix lo que lo lleva a obtener la financiación para la segunda parte de este film, también a través de Nexflix.
Recientemente estrena “La casa del caracol” distribuida por Amazon Prime, “Los demonios de barro”, nominada goya a mejor película de animación, “Upon Entry” Biznaga de oro a mejor película y biznaga de plata a mejor actor en el festival de cine de Malaga y que es distribuida por Anonymous Content distribuidores de True detective, El renacido o El extraño, finalmente ha estrenado también “Lobo feroz” distribuida por Netflix España.
Próximamente estrenará Ritch flu coproducción hispanoamericana protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, El hoyo 2 con Milena Smit como protagonista y un documental sobre Charles Chaplin.
David Caíña
Tutor de guion
★ Director de teatro y guionista
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y antiguo estudiante de Guión cinematográfico en ECPV-Escuela de cine del País Vasco.
Ha trabajado en creatividad publicitaria para marcas como FNAC o El Corte Inglés antes de centrarse en la escritura de ficción. Desde entonces ha escrito cortometrajes como “Nunca pasa nada” o “Amargo era el postre”; obras de teatro como “El Yonki del Dinero”, “Cómo Vender la Muerte”, “Pretérito Imperfecto”; y videoclips como “Highlights” o “Raust”.
En la actualidad desarrolla proyectos de largometraje, además de seguir produciendo y representando sus textos teatrales, su siguiente proyecto en teatro será estrenado a nivel nacional.
Eduardo Carneros
Productor Ejecutivo
★ Cámara de Oro en Cannes y una nominación al Oscar®.
Productor de cine y televisión desde hace más de 30 años, ha estado a cargo de las estrategias de desarrollo, financiación, coproducción, preventas, marketing y distribución de proyectos, participado en la producción de más de 25 largos, cortos, tvmovies, programas y series de TV. Con una larga experiencia en la obtención y negociación de contratos con televisiones, distribuidoras, agentes de ventas, inversores fiscales, product placement, remakes, etc., y especializado en internacionalización y coproducciones, ha participado de forma regular en los principales mercados, foros de coproducción y festivales de cine y tv internacionales —Cannes, AFM, Berlinale, MipTV— y nacionales —San Sebastián, Seminci, Sitges, Málaga—, habiendo logrado una notable cosecha de premios reseñables, como la Cámara de Oro en Cannes y una nominación al Oscar®.
Entre sus producciones destacan:
“Esto no es Hollywood” documental biográfico en fase de preproducción, sobre la vida y obra de los artistas y cineastas vascos, hermanos Ibarretxe, seleccionado para competir por el Premio Zinebi Networking EITB 2022, “Erase una vez en el Caribe” (2023) un largometraje puertorriqueño escrito y dirigido por el cineasta boricua Ray Figueroa, se exhibirá en las salas de cine el jueves 12 de octubre, largometrajes como “La isla de las mentiras” (2020, Paula Cons), “Ola de Crímenes” (2018, Gracia Querejeta), “Rey Gitano” (2015, Juanma Bajo Ulloa), “Fuego” (2014, Luis Marías), Las Acacias (2011, Pablo Giorgelli), “Un mundo casi perfecto” (2011, Esteban Ibarretxe), “Aballay, el hombre sin miedo” (2010), “La mujer del anarquista” (2008, Marie Noëlle, Peter Sehr), “Los Cronocrímenes” (2007, Nacho Vigalondo), “Muertos comunes” (2004, Norberto Ramos del Val), “Ouija” (Juan Pedro Ortega,2003), “Sabotage!” (2000, Esteban Ibarretxe) o “Sólo se muere dos veces” (1997, Esteban Ibarretxe). TV Shows como “Las memorias de Karbo Vantas” (TV Serie), “Agur, Olentzero, agur” (TV Movie) o “El Show de Arthur Rowshan” y “Misión Lipdub” (Prime Time). Entre sus cortometrajes destacan “7.35 de la mañana” de Nacho Vigalondo y “Alegrías Riojanas” (2022) de Velasco Broca.
Ekain Albite
Tutor del LAB de largometraje
★ Director del largometraje "Negu Hurbilak"
Nació en un pequeño barrio de Zestoa (Gipuzkoa) llamado Ibañarrieta en 1999. Se graduó en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) en la especialidad de dirección. Dentro del contexto de la escuela realizó varios cortometrajes de formato híbrido, todos ellos rodados en 16mm junto a sus compañeros.
Su trabajo de fin de grado es el largometraje de ficción ‘Negu Hurbilak’ que se estrenó en el 76. edición del Festival Internacional de Cine de Locarno en la sección ‘Cineasti del Presente’, obtenido la Mención Especial del Jurado. La película pasó por varios festivales internacionales entre los que destacan la 68. edición de SEMINCI, en la sección ‘Punto de Encuentro’.
En 2020, emprendió una aventura junto a la asociación Darahli y la productora de cine Maluta Films que lo llevó a rodar un cortometraje de ficción en los Campamentos Refugiados Saharauis titulado ‘Haizearen egia’. Dicho cortometraje se presentó en el festival de ZINEBI de Bilbo y consiguió la Mención Especial del Jurado en el festival Euskal Zine Bilera de Lekeitio.
Elisa Campano
Profesora de caracterización cinematográfica y efectos especiales
★ Directora de Littas Beauty
Directora de Littas desde 2011. Durante su extensa carrera ha trabajado como caracterizadora en óperas, zarzuelas y obras de teatro del Arriaga y Euskalduna desde el año 2006, maquilladora de Eitb (Euskal Telebista) en los estudios de Bilbao, Iurreta y K2000 y colaboradora de 'El Correo' en artículos de tendencias en maquillaje, además de maquilladora de TeleBilbao y en galas de la cadena.
Por otro lado, también es Store Manager de KIKO Make up Milano, Makeup Artist oficial de Estée Lauder a nivel nacional, maquilladora de M·A·C Cosmetics y Make Up Store, impartiendo cursos y masterclasses y especialista en Novias desde 2001. Además es responsable en 'Juntas somos Broadway' (Muxikebarri), 'La cazadora de Mitos' (Arriaga 2022) y en las series de ficción 'Irabazi Arte' y 'Beti Mugan' (Etb1).
También ha trabajado como refuerzo en películas y series, realizando ambientación de personajes, en campañas electorales, videoclips para varios artistas nacionales, spots y eventos (BBKLive, MTV EMA, Bkool Fitness, Atelier Couture Madrid, SD Eibar, Joma, La caja Gris, Wella, Schwarzkopf , Eitb…), imagen corporativa (UPV, Osakidetza, Euskaltel, Kutxabank, Vidrala, Gaursa, Clínicas IVI, Biok, Iberdrola, Muxote...) y en editoriales, reportajes y catálogos de Moda.
Eneko Valle Ustarroz
Profesor de sastetría
★ Ha trabajado para Netflix, Amazon Prime o Mediaset
Empieza su trayectoria cursando Diseño de Moda en el Centro Oficial de Estudios Superiores de Diseño de Navarra.
Trabaja como patronista y confeccionista en el atelier Antonio Velasco en Madrid, y pasa a confeccionar prendas tradicionales y de espectáculo bajo la marca Eneko Harana.
Tras colaborar como figurinista en el corto (R)ojo x (R)ojo, despierta su curiosidad por el cine, por lo que cursa los estudios en ECPV especializándose en vestuario de cine.
Colabora como figurinista en el corto “Alas Para Volar” para seguir trabajando en el proyecto "<3" con la productora Arriguri.
Desempeñó la función de sastra en la ópera Carmen, una obra Francesa presentada en Pamplona y ha colaborado como auxiliar en la serie "Romi" (Mediaset), y en películas como "Sin instrucciones"(Netflix) y "Cuerpo Escombro" (Amazon Prime). Pasando también por el mundo comercial ejerciendo como ayudante en Anuncios.
Ernesto Báez
Tutor de dirección de fotografía
★ Director de fotografía de la serie de Disney + No abras nunca esa puerta
Tras formarse en el sector de la Dirección de fotografía en centros de dentro y fuera de la península, tiene a sus espaldas años de experiencia en el mundo de la docencia audiovisual.
Con más de quince años de carrera en el departamento de fotografía, ha participado en numerosos largometrajes como técnico, asumiendo cargos de director de fotografía, operador de cámara, ayudante de cámara/ foquista, auxiliar de cámara y eléctrico.
Como Director de fotografía ha realizado varios trabajos para marcas como Rumbo, Iberdrola, La película Bilbao Ext día, o The plot point. Además ha participado como operador de cámara en La fortuna, Ane, Alardea, La pequeña Suiza.
Actualmente se encuentra rodando la película documental Charlie Chaplin, A Man of the World como operador de cámara, a la vez que prepara su segundo documental como director de fotografía.
Facundo Quevedo
Profesor de producción
★ Ha trabajado para productoras como; Movistar + o Netflix
Estudió producción de cine y televisión en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar, terminando sus estudios mientras ya trabajaba en Garage Films. (Madrid 2011).
Su primera película fue Errata (2012) rodada en Argentina, también fue la ópera prima de Iván Vescovo. Luego dirigió la producción de dos documentales: Tras las fronteras (2014) y Sitio distinto (2016). Trabajó en grandes productoras madrileñas (Garage Films e Igloo Films) produciendo y rodando mayoritariamente publicidad televisiva, siempre en el equipo de producción (2012/2015).
Más adelante, dirigirá la producción de cortometrajes como el de Ainhoa de Iván Sainz Pardo (2016), Amargo era el postre de Diego Kataryniuk (2018), El perro de Daniel Cortázar (2019) o Regina de Lander Ibarretxe (2019). Siempre compaginándolo con largometrajes, como Ola de crímenes, El doble mas quince o su último trabajo Nora, de Lara Izaguirre.
En el último año ha sido coordinador en producciones como "La fortuna" de Movistar plus e "Intimidad" de Netflix.
Fernando J. Monge
Profesor de producción
★ Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental por "Mama"
Nacido en 1992, desde muy joven está vinculado al cine. Comenzó su carrera en el audiovisual a los 18 años, trabajando como editor de sonido en numerosas películas y series de televisión de primer nivel. Más tarde, decide centrarse en la que es su verdadera vocación, la producción. Desde entonces ha producido ocho cortometrajes con una marca común, la calidad de los proyectos.
Su buen criterio a la hora de seleccionar proyectos y directores, y su forma de trabajar, han hecho que todos los proyectos producidos bajo su sello sumen más de doscientas selecciones y sesenta premios. Festivales del nivel del Festival de Tribeca, el cual selecciona, después de diez años, un cortometraje español Baraka, nominado además, al Premio Goya a Mejor Cortometraje de ficción, o Ferrotipos, que recibe el premio del jurado en la Semana de cine de Medina del Campo, es seleccionado en el catálogo Madrid en corto y es seleccionado en festivales como Bogoshort o Hollyshorts catalogadores de premios Oscar son algunos de los premios y selecciones por sus trabajos. El pasado año recibe su segunda selección a los premios Goya por el cortometraje documental Mama con el que gana el Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental.
Se trata de uno de los productores más jóvenes que consiguen dos nominaciones a los Premios Goya, pero no por ello ha dejado de lado su faceta de productor de campo. Ha trabajado para HBO, Sky y Peacock este último año, mientras avanza en el desarrollo de nuevos proyectos, su primer largometraje Elefante (Mención Especial Madrid Pitchbox Filmarket-hub y seleccionado en TFL Extended), la serie de ficción Landia, y el cortometraje de ficción Moho.
Gerardo Tomé
Profesor de dirección cinematográfica
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Mondragón y en Dirección Cinematográfica en la ECPV.
Ha trabajado en el departamento de dirección de spots, videoclips, cortometrajes, series y películas.
Entre los proyectos destacan “Cristóbal Balenciaga”, “The Other Side”, “Artesanía”, “Agrio”, “El rey de la semana”, “Instinto” y “Deviant”.
Gonzalo Gómez Lobato
Profesor de marketing para cine
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Film Business por la ESCAC. Ha trabajado en empresas como FILMAX (departamento de distribución y desarrollo) para películas como REC4, Summer Camp y Amanece en Edimburgo entre otras.
Sus último trabajos cinematográficos hasta la fecha han sido para las películas 7 Razones para Huir (Esteve Soler, Gerard Quinto, David Torras), Madre (Rodrigo Sorogoyen), La Mort de Guillem (Carlos Marques-Marcet), Ane (David Pérez Sañudo), el proyecto digital Orgull d´Horta y Mediterráneo (Marcel Barrena).
Guillermo Rivera
Tutor de dirección
★ Crítico de la fundación MONTRESSO
Autor, crítico y cineasta nacido en Bruselas en 1980, Guillermo Rivera se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad nativa antes de ilustrarse como fundador y pluma de la revista digital francesa OZARTS ETC.
Tras esa experiencia, se compromete con el mundo audiovisual produciendo a varios artistas del panorama musical español. Junto a este labor, emprende estudios de dirección de fotografía en la ECPV de Bilbao. En el 2017, consigue varios premios en festivales ibéricos y decide profundizar su exploración del lenguaje cinematográfico integrando la prestigiosa ESCAC.
El año siguiente, acompaña la Editora parisina SOMOGY y la Fondation MONTRESSO de Marrakech en la escritura de un libro dedicado al pintor francés Cédric Crespel. Desde entonces, colabora frecuentemente con la Fondation MONTRESSO aportando textos y críticas a sus catálogos y cubriendo el trabajo de artistas como Tania Mouraud, Fatiha Zemmouri, Maya Ines Touam, Roxane Daumas, Kouka Ntadi o David Mesguich.
Ibai Labega
Tutor de diseño de vestuario para cine
★ Ha trabajado para productoras como; Movistar+, Netflix o EiTB
Estudió diseño de moda y patronaje en la escuela Goymar-Madrid especializándose en sastrería de caballero.
Durante sus primeros años de trayectoria presenta y vende sus colecciones en diferentes ferias y pasarelas de moda como “el Ego de MBFWM” en Madrid o “Pasarela South” en Cádiz.
A partir del año 2011 y tras su residencia en la Fundación BilbaoArte, aúna fuerzas con el artista Guillermo Orjales y juntos forman la marca River William. Con esta firma, especializada en la estampación textil, consigue un notable éxito comercial y logra situar a la marca en el mercado internacional. Tras varios años de trabajo conjunto y viendo que sus procesos creativos no atienden al ritmo marcado por la industria textil, en el año 2016 toma la decisión de desvincularse del circuito oficial y así dar cabida a nuevos proyectos relacionados con el mundo de la indumentaria.
Esta decisión de abrir nuevas vías de trabajo hace que despierte su interés por el diseño de vestuario y comienza a trabajar en diferentes producciones audiovisuales. Series como “G0!azen”. “Altsasu” de EITB o “La linea invisible” de Movistar +, e “Intimidad” de Netflix son algunos de los proyectos en los que ha trabajado. Como figurinísta, ha diseñado el vestuario para el corto “Arnasa” de Raul Barreras, “Betiko Gaua” de Eneko Sagardoy la serie “Itsaso “ de EITB y la pieza audiovisual “Acromática” de la artista Mabi Revuelta.
Actualmente compagina su trabajo como diseñador de vestuario con la producción de obra artística colaborando con diversos artistas y creadores.
Ismael Martín
Profesor de distribución y mercados
★ Numerosas nominaciones a los Goya, y dos nominaciones a los Oscars con MADRE y AQUEL NO ERA YO
En mi trayectoria profesional he distribuido más 1000 películas en festivales de cine acumulando más de 35.000 selecciones y 6.000 premios. Entre ellos numerosas nominaciones a los Goya, y dos nominaciones a los Oscars con MADRE y AQUEL NO ERA YO.
En 2005 puse en marcha el proyecto Madrid en corto que he gestionado durante 15 años como parte de mi trabajo de distribución en la ECAM.
En los últimos años he centrado mi trabajo de distribución con mi propia empresa en Selected Films con cortometrajes y tambien largometrajes, donde en muy poco tiempo se ha convertido en la distribuidora española con mayor crecimiento en el circuito de festivales tanto nacional como internacional
En programación he formado parte del comité de selección .e Documenta Madrid y he participado en los comités de ayuda de a proyectos en el ICAA, en Canarias y Andalucía, también he sido invitado como jurado en varios festivales internacionales.
Iyan Altube
Profesor de dirección cinematográfica
★ Ha trabajado para productoras como; EiTB, Last Tour o Mediapro
Director de Fotografía y artista creativo trabajando actualmente en Bilbao. Inspirado por la cultura urbana, la naturaleza, el cine y el diseño, estoy construyendo una sólida carrera en publicidad, formatos televisivos, documentales y recientemente en ficción.
Después de finalizar mis estudios de cinematografía en ESCAC (2017), comencé a trabajar principalmente como director de fotografía para compañías como Young Turks, EiTB, Last Tour, Guggenheim o Mediapro, pero también haciendo trabajos de editor y colorista.
Menciones/Premios:
2022 - “Encajada” Trieste Science + Fiction Festival // Fant 29 Sección Oficial cortos Vascos.
2021 - “Txango” Mendi Film Bizkaia Ternua Beka 2021.
2021 - “Harro” ZINEBI 63 Bertoko Begiradak - Miradas desde Euskadi.
2020 - “Hemen. Gaur. Berriz.” ZINEBI 62 International Festival of Documentary and Short Film. Bilbao [Eu] – EITB Audience Award // 18th ZINEGOAK Bilbao International Gaylesbitrans Film and Performing Arts Festival [Eu].
2019 - “ARTIKO” Official section ZINEBI 61 // Kimuak 2019 Festival San Sebastián // Best movie in Euskera BBK Mendi Film 2019 // HOT SPRINGS Official section.
2016 - “PAULOSKI” Taula Lila First prize in SOPELA KOSTA FEST.
2014 - Time-lapse video of Guggenheim Bilbao for the opening at “Premios Príncipe de Asturias” for the architecture (Frank Gehry).
Izaskun Artegui Alcaide
Tutora taller investigación y pensamiento crítico
★ Docente e investigadora en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Licenciada en Sociología. Máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales y Suficiencia Investigadora acreditada por el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
Su trayectoria profesional se ha desarrollado, principalmente, como docente e investigadora en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha impartido diferentes asignaturas, entre las que destacan Teoría Sociológica e Historia del Pensamiento en los grados de Sociología, Filosofía y Antropología y de Técnicas de Investigación en los grados de Sociología, Ciencia Política y Comunicación Audiovisual, así como en el Máster Universitario en Formación del Profesorado.
Su investigación se basa, fundamentalmente, en las teorías en torno a los tiempos sociales y el riesgo, con un énfasis particular en la incertidumbre biográfica, las estrategias de planificación del futuro y las posibles contradicciones que surgen en este proceso. Además, ha colaborado en proyectos de investigación y liderado estudios respaldados por diversas organizaciones, incluyendo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, el Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao.
Ha sido investigadora invitada en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su experiencia investigadora queda recogida en diversas publicaciones especializadas en sus áreas de conocimiento, así como en su participación con ponencias y comunicaciones en conferencias y congresos tanto a nivel nacional como internacional.
Jon Arenas
Profesor de sonido directo
Técnico de sonido desde hace mas de 10 años. Al acabar sus estudios en Tartanga, pasó a trabajar en la televisión pública vasca (ETB).
Con el tiempo ha ido compaginando trabajos en televisión, cine, publicidad y teatro, tanto en el apartado de directo como en el de postproducción, desde su estudio de sonido (KLAP Studio).
En cine ha dirigido o formado parte del sonido de diferentes largometrajes, como Pikadero (Ben Sharrock), La noche del virgen (Roberto San Sebastián) o Sapos y culebras (Francisco Avizanda) y ha sido el responsable de decenas de cortometrajes: Loco con ballesta y Khuruf (Kepa Sojo), Ainhoa (Iván Sáinz-Pardo), Beerbug (Ander Mendia)…
Jone Sánchez
Profesora de caracterización cinematográfica y efectos especiales
Toda una vida dedicada a la profesión de la imagen, ya que desde que era muy joven tenía muy claro que era su pasión y ha tenido la suerte de cumplir su sueño.
Terminó sus estudios como formadora de peluquería en el año 2.000, siempre en continua formación con diferentes profesionales se ha especializado en maquillaje de la mano de Lucia Camarena y en asesoría de imagen personal con María Urania, así como en diferentes especialidades de la peluquería como: color, corte de cabello, recogidos, postrimería…etc.
Ha trabajado los últimos 13 años como docente en Centro de peluquería Fernando impartiendo asignaturas de peluquería y estética tanta a grupos de formación regalada como en especialidades y certificados de profesionalidad de Lanbide. Anteriormente, trabajó en diferentes salones de belleza y en la empresa Listas Beauty con Elisa Campano.
Jordi López
Profesor de cinematografía
★ Montador del largometraje "Matar a Dios"
Nació en San Pablo, Brasil y actualmente reside en Barcelona.
Cursó estudios en el ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, especializándose en Montaje.
Como director, además de Miércoles;Scorsese, ha dirigido el teaser de "Un buen Hijo", proyecto de largometraje desarrollado en "Four Corners/Talent Campus" (taller de un año del programa Media y varias escuelas de cine europeas), y actualmente se encuentra desarrollando otro proyecto de Largometraje, El día Después, para el que también rodó un teaser y acaba de rodar otro cortometraje, Lion Dreams (Contraria MEDIA,2023).
También ha dirigido varios spots publicitarios, como "Lletres" y "Ciutat Nova", para el grupo APPEC (asociación de la prensa catalana), así como para la productora LIFE & PICTURES. Y ha sido realizador de mas de 80 cápsulas de formación para el Ayuntamiento de Barcelona producidas por el grupo Bertessman.
Ha sido montador de gran cantidad de piezas promocionales, trailers, spots, promos, etc, tanto de las películas en las que ha trabajado de montador o ayudante, como por encargo de otras productoras. Como por ejemplo: "Eva" Escándalo Films (2011), "Mariha Mundi and the Midas Box" (Arcadia Films 2012),"Estigmas" (Nadir films "2010), Out of the Dark (Apaches entertainment, 2014),Somos gente Honrada (Vaca Films & El terral,2013),Mas Negro que la Noche 3D (Celeste Films, 2014) y Vulcania (Zentropa Spain, 2105), El Guardian Invisible (Atresmedia, Nostromo Films,2017),Paraiso( The MediaProStudio, 2021), El Internado,Las cumbres,(The Mediaprostudio, 2021) o Toscana (True Films,2022).
También ha participado como montador adicional en varias producciones: la versión americana de “EVA” (Escándalo Films, 2011) en “88” (dirigida por Jordi Mollà, Media Films. 2011), ADIÓS (APACHES ENTR. 2019) CUERDAS (Bastian Films, 2019) El último show (HBO,2020), UNBOXING IBAI (NETFLIX, 2020), Venus (Pokipsie Films, 2022), Mi Maestra se comió a mi amigo (VIX ORIGINALS,2023). Montador offline durante parte del rodaje de “Toro” (Apaches entertainment, 2016). Así como de varios cortometrajes en 35mm, entre los que destacan "Lucille", de Albert Pintó que fue seleccionado en el Festival de Málaga, Aun hay tiempo, de Albert Pinto, seleccionado en el Festival de Sitges y "Todo Queda en Familia", de Luis Fabra.
Ha ejercido también como supervisor de montaje de los largometrajes: The girl from the song (Escac Fims, 2017), BluRai (Escac Films, 2017), DESAPARECER (Escac Films, 2018), Mi querida cofradía (Escac Films,2018), Ovella (ESCAC FILMS,2021).
También ha trabajado brevemente en televisión, montando un capitulo de la serie Cites (Arca audiovisual, 2015), además de montar piezas promocionales para dicha serie.
Ha sido ayudante de montaje en largometrajes como "Trash" (Escándalo Films 2008), "la Mari" (Invitro Films 2008), "Estigmas" (Nadir films "2010), "Transgression" (Just Films 2010) , "Eva" Escándalo Films (2011), "Mariha Mundi and the Midas Box" (Arcadia Films 2012).
Paralelamente ejerce de profesor de montaje y dirección, impartiendo clases en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales e Cataluña) en el grado superior, los masters y posgrados y en programas de cooperación internacional que le han llevado a dar talleres en Lima (Perú) o Dakar (Senegal). También imparte talleres de dirección y montaje en la ECIB (ESCUELA DE CINE DE BARCELONA). Además es supervisor de montaje de los cortometrajes de final de carrera, y largometrajes en ambas escuelas.
Joseba Beristain
profesor de banda sonora
★ Nominado a los premios Goya por la banda sonora de "Unicornio Wars"
Nominado al Goya 2023 a mejor canción original por la película de animación “Unicornio Wars” su carrera le ha llevado a trabajar en proyectos como Elcano y Magallanes, La noche o Loop cortometraje nominado a los Goya 2023 es una figura emergente en el mundo de la banda sonora y la canción para cine.
Comenzó a recibir clases de piano y solfeo a los 6 años, pero su relación con la música fue un tanto irregular hasta que llegó a la adolescencia, fue entonces cuando comenzó a ser más intensa esa relación.
Desde los 15 años tocó en varios grupos musicales en los que también ejercía labores de compositor, pero su interés siempre estuvo orientado hacia el mundo audiovisual. De este modo, a los 20 años comenzó a realizar música para cortometrajes y desde entonces su participación como músico en proyectos audiovisuales ha ido en aumento realizando música para largometrajes, documentales y vídeos promocionales.
Joseba Hernández
Profesor de motion graphics
★ Los proyectos en los que ha trabajado suman más de 400 premios
Postproductor y Director de fotografía bilbaíno. Graduado en Realización multimedia y Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y posteriormente especializado en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine del País Vasco. Trabaja en la productora de animación y publicidad UNIKO como realizador, postproductor y composer digital, compaginándolo con decenas de cortometrajes, spots y videoclips como director de fotografía, editor, colorista y artista digital, sumando más de 400 premios y selecciones.
Ha postproducido los cortometrajes de animación 'La Noche' (2018) de Martín Romero, 'Soy una tumba' (2018) de Khris Cembe, 'Homeless Home' (2020) de Alberto Vázquez y 'Nacer' (2021) de Roberto Valle, la primera webserie vasca para móviles 'IXA' (2020), el documental 'Auterretrato' (2019) de Gaizka Urresti o el cortometraje 'Vatios' (2021) de David Pérez Sañudo. Entre sus hitos más recientes destacan ‘Loop’ (2021) de Pablo Polledri, el documental 'Labordeta, un hombre sin más' (2022) de Gaizka Urresti y el largometraje de animación 'Unicorn Wars' (2022) de Alberto Vázquez.
Actualmente trabaja en el cortometraje de animación 'To Bird or not to Bird' (2023) de Martín Romero, la película de animación 'Sultana’s Dream' (2023) de Isabel Herguera entre otros proyectos.
Juan Montoto Ugarte
Profesor de sonido directo
★ Ha trabajado en producciones como "La casa de papel" o "Terminator 6"
Juan Montoto Ugarte es un profesional de Sonido Directo para Cine y TV afincado en Madrid.
Estudió la especialidad “Sonido en Cine” en la ECAM en Madrid durante 3 años de 2007 a 2010. Más adelante se especializó en “Sonido Directo” en Londres en la escuela NFTS en 2013 y comenzó como Auxiliar de Sonido en producciones inglesas.
En 2016 volvió a España donde comenzó a trabajar de Microfonista en producciones nacionales e internacionales (“La Casa de Papel”, “Tierra Firme”, “Terminator 6”, “As Bestas”) y desde 2020 trabaja como Jefe de Sonido Directo para series, películas, publicidad y documentales.
Leire Orella
Profesora de ambientación
★ Ha trabajado en producciones como; Juego de tronos, Handia o Maixabel
Comienza su carrera, de manera autodidacta, en el espectáculo en 2003. Ese trabajo, combinado con la pasión por este medio, le sirven para empezar a trabajar en televisión como encargada de vestuario en una serie de Eitb: Martin.
Continúa trabajando en la misma cadena, como estilista/figurinista durante once años, en media docena de series: Mugaldekoak, Brinkola.. y una docena de programas de humor, de actualidad, concursos, realitys: Vaya semanita, Wazemank, Noaoa etc. También trabaja como figurinista en las tv movies: Aupa josu, Lain... En los cortometrajes: Sintonía, Soroa, Arconada etc. En el documental Bertsolari. Spots publicitarios: Euskaltel etc.. y Teatro: Xabinaitor.
Inicia una nueva etapa como figurinista en Cine en 2015 con largometrajes como: Negociador, Amama, Fe de etarras, Oreina, Ilargi guztiak, American Star... Y una veintena de Cortometrajes: Anómalo, Narciso, Anti, Serendipia, Muga, Ximinoa etc. Además de las Series: Puntu koma y Hondar ahoak. Videoclips: Eñaut Elorrieta (Hariak), Furia (Lo llamais cielo), lauroba (Gu, Sua gara) etc. Y Teatro: Etxekoak.
También trabaja como ayudante de figurinista, sastra de rodaje, coordinadora, auxiliar y refuerzo en: Cuando dejes de quererme, Juego de Tronos, Ventajas de viajar en tren, La línea invisible, Erase una vez en Euskadi, Handia, Maixabel, Balenciaga etc.
Estar en diferentes puestos y producciones, le proporciona un conocimiento más profundo del departamento de vestuario, y recalca entre otros, la importancia de la ambientación del vestuario audiovisual y del espectáculo.
Mariana Unda
Profesora de historia del arte
★ Beca de producción, en la modalidad de Artes Visuales de la Diputación Foral de Bizkaia
Licenciada en Bellas Artes y Técnico Superior en Fotografía y Artes Plásticas.
En 2012, cursa el Máster de Investigación y Creación en Arte, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco para comenzar, posteriormente, un proceso de investigación en el marco de un programa de doctorado en la misma facultad.
En 2015, recibe la Beca de producción, en la modalidad de Artes Visuales de la Diputación Foral de Bizkaia. Compaginando la investigación teórica con la producción artística, ha participado en diferentes congresos y publicaciones (Congreso de creadores sobre otras obras en la Universidad de Lisboa, Encuentros con la Investigación en Bilbaoarte, Ediciones LaSIA, Egiar aldizkaria o Revista Gamma, entre otras), así como, en diferentes exposiciones.
Ha trabajado como fotógrafa aérea (FOAT) y como guía en el Museo Guggenheim de Bilbao o la Galería Windsor.
Mario Campoy
Tutor de caracterización cinematográfica y efectos especiales
★ Ganador de un premio Goya a mejores FX por "El hoyo"
Estudió profesionalmente maquillaje y caracterización en Barcelona a la edad de 18 años.
Montó su primer taller a los 19 años y estuvo trabajando en multitud de cortometrajes, videoclips y como técnico de efectos especiales para otros talleres de la ciudad condal. Pasado unos años, decidió expandir sus fronteras y contactos profesionales y se fue a vivir a Londres, donde trabajó para diferentes talleres como escultor y técnico en efectos especiales realizando todo tipo de eventos publicitarios para marcas como Nike o Virgin, y en programas de televisión y series comerciales para las principales cadenas de televisión de Inglaterra.
Después de unos años como freelance, vino a Bilbao para realizar un máster, conoció entonces a su futura socia comercial Irene Rio, y juntos, empezaron su empresa Baconsfx.
Su primera película como empresa fue la “La noche del virgen”, en Bilbao, cuyo éxito les sirvió para crecer profesionalmente y darse a conocer en el panorama cinematográfico nacional.
Desde entonces han realizado multitud de cortometrajes como “Jules D” o “Insidia” y películas como “O dolorosa Joia”. Uno de sus últimos proyectos ha sido el largometraje “El hoyo”, de Galder Gaztelu-Urrutia, con Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San juan. Su trabajo en esta película fue galardonado con un premio Gaudí́ y el premio Goya a los mejores efectos especiales.
Mikel R. Nieto
Profesor de postpoducción de sonido
Artista sonoro, curador eventual e investigador independiente.
Su trabajo se centra principalmente en el estudio de los diferentes aspectos socioculturales y políticos que surgen del acto de escucha. La escucha como fuente para la creación sonora de situaciones específicas y como fuente para un pensamiento crítico y una escucha profunda.
Paule Barcenilla
Profesora de interpretación
Paule Barcenilla (Bilbao, 1993) nació y creció en un entorno familiar artístico, su madre era profesora de música y desde muy temprana edad comenzó con la formación musical y vocal.
Su carrera profesional empezó en 2014 cuando pasó a formar parte de la Compañía hACERIA dirigida por Richard Sahagún. Desde entonces ha participado en diferentes obras teatrales como “Verano de Cristal”, "La tristeza del caracol", “El abrazo de Heróntidas” y “Kakerlake/Kafka”, esta última se estrenó en el Teatro Arriaga. En 2017, participó en “La leyenda del Guggenheim” una pequeña pieza escrita y dirigida por Juanma Bajo Ulloa para el XX Aniversario del Museo.
Su debut en la gran pantalla llegó con "Gernika", dirigida por Koldo Serra. También participó en el thriller "El silencio de la ciudad blanca", dirigido por Daniel Calparsoro donde dio vida a la joven Felisa. Participó en la serie "Centro médico" y volvió a coincidir con Koldo Serra en la primera serie de ficción de Orange TV "Caminantes" producida por 100 balas (The Mediapro Studio).
Su último trabajo ha sido en la película "Maixabel", estrenada en la Sección Oficial del #69SSIFF bajo la dirección de Icíar Bollaín.
Pedro Rivero
Profesor de guion
★ Ganador de un premio Goya y nominado a otro "Birdboy" y por "El hoyo"
Coguionista del largometraje EL HOYO (2019), Premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sitges, Premio del Público en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto (TIFF) y Premio Scuola Holden al Mejor Guión en el Festival de Torino. Nominada al Mejor Guión Original en los Premios Goya y a la Mejor Película Dramática y al Mejor Guión en los Premios Feroz. Productor, director y guionista del largometraje PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS, Premio Goya a la Mejor Película de Animación 2017, ganadora de 18 premios internacionales, preseleccionada para los Oscar y nominada como Mejor Película Europea de Animación, y del largometraje LA CRISIS CARNÍVORA (2007), primera película española realizada en animación Flash para salas de cine.
Productor, director y guionista del cortometraje BIRDBOY, Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2012, premiado con más de 40 premios en festivales nacionales e internacionales y preseleccionado para los Oscar, y productor y coguionista del cortometraje SANGRE DE UNICORNIO, nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2015, premiado con más de 25 premios.
Guionista para varias series de animación para televisión y del largometraje GOOMER (1999), Premio Goya a la Mejor Película de Animación. Director Artístico de ANIMAKOM FEST – Festival Internacional de Cine de Animación de Bilbao. Presidente de la Asociación Profesional de Guionistas Vascos entre 2002 y 2008.
Profesor de guión cinematográfico en varias academias en Bizkaia, actualmente en Anima Eskola, la Escuela Superior de Diseño Kunsthal y autor de cómics y textos teatrales.
Rodrigo De Pablo
Profesor de dirección de fotografía
★ Ha trabajado para productoras como; Movistar + o Telecinco Cinema
Nacido en Madrid en 1995, a sus 13 años comienza su interés por la fotografía analógica y a los 16 años consigue su primera cámara digital con la que rueda sus primeros proyectos.
A los 20 años comienzan sus estudios en la escuela CEV de Madrid que durarían dos años hasta completar la formación, momento en el cual entró a trabajar en la casa de alquiler Falco Films.
Dos años más tarde comenzaría sus estudios en la ESCAC y se trasladaría a vivir a Barcelona hasta completar sus estudios.
Durante estos años a continuado adentrándose en la industria del videoclip. Llegando así a acumular más de 100 trabajos en formato videoclip y ampliando currículo con ficciones, cortometrajes y documentales.
Actualmente se encuentra rodando dos producciones “Sentimos las molestias” de Movistar+ y “Garcia y Garcia 2, el Hotel de los líos” de Telecinco cinema.
Rubén Corral
Profesor de dirección cinematográfica
★ Coordinador de programación de ZINEBI
Nacido en Sabiñánigo (Huesca), es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, Máster de Periodismo Multimedia y Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Cine Español.
Coordinador de programación de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha colaborado con el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival Internacional de Cine UNAM (México) y el Indiana University Cinema (EE. UU.).
Participó en el comité evaluador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Proimágenes Colombia) 2021 y ha sido ponente en actividades de industria de festivales como DocLisboa (Portugal) o Visions du Réel (Nyon, Suiza). Es codirector de ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea – Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao.
Ha sido asesor de Zinemateka de Azkuna Zentroa entre los años 2011 y 2021; programó las sesiones ‘Clásicos en pantalla grande’ en la Sala BBK de Bilbao entre 2013 y 2020; y ha sido programador de Zinemabarri – Zine Kluba y Zinematxiki en Muxikebarri Zentroa (Getxo). Siempre en relación con la programación de cine ha colaborado con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Kulturbasque (UPV/EHU), el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Astiune (Mungia) y la Filmoteca de Navarra.
Ha publicado críticas y artículos relacionados con el cine en webs como La Butaca o Cineismo, y en revistas como Fotogramas, Versión Original, Quatermass o Pausa.
Sara Fantova
Profesora de dirección cinematográfica
★ Su cortometraje “No me despertéis” se estrenó en la sección oficial de la 63 Seminci y estuvo en Rotterdam
En 2013 comienza sus estudios universitarios en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), especializándose dos años más tarde en dirección
cinematográfica. Se gradúa en 2018 con “No me despertéis”, un cortometraje que se estrenó en la sección oficial de la 63 Seminci y estuvo en Rotterdam entre otros festivales. También es una de los once codirectores y coguionistas de “La filla d’algú”, el largometraje colectivo tutorizado por Sergi Pérez y estrenado en el Festival de Málaga con el que Aina Clotet se llevó la biznaga de plata.
Además, desde que acabó la carrera ha participado en diferentes proyectos continuando así con su formación e incursión en el cine como meritoria y auxiliar de dirección en varios proyectos. Entre otras cosas ha sido coach de niños en la serie “Días de navidad” de Pau Freixas y “Los buenos modales” de Marta Díaz de Lope Díaz. También ha realizado el casting de “Un lugar común” de Celia Giraldo y ha sido script en la misma, además de en la ópera prima “AMA" de Júlia de Paz Solvas, en la serie “Doctor Portuondo” de Carlo Padial y en “Te estoy amando locamente” de Alejandro Marin.
Este año ha codirigido junto a Celia Giraldo tres de los capítulos de la serie creada por Aina Clotet, “Aixo no es Suecia”. Y actualmente está en el proceso de post producción de su primera película “Jone, batzuetan”.
Silvia Baltasar
Profesora de vestuario escénico
★ Ha trabajado en teatro, cine y televisión como figurinista, sastra y estilista
Cursó 4 años de Moda en la escuela EVEM de San Sebastian, hizo un Postgrado de Moda desde el arte en la UPV y un Master de Diseño de Moda en la escuela LCI de Barcelona.
Comenzó su trayectoria profesional creando sus propias colecciones y montando una tienda, creando diseños a medida e industrialmente. De ahí comenzó a trabajar con la compañía de Txirri Mirri eta Txiribiton durante 4 años de giras creando trajes para cada personaje y cada función. Así siguió su trayectoria trabajando para diferentes compañías y comenzó a trabajar en la ETB de Figurinista y Vestuarista para programas como Vaya Semanita, Goazen, Bagoaz…
Actualmente trabaja como figurinista, sastra y estilista para documéntales serie y películas…
Lleva en la profesión una veintena de años y eso le ha dado la oportunidad de crear todo tipo de traje y así trabajar con todo tipo de materiales.
Soledad Santelices
Profesora de producción, financiación y distribución
★ Productora, directora de cine chilenoecuatoriana y socia fundadora de la casa productora "INCUBADORA" y ha trabajado como productora entre Ecuador y Chile
Productora y directora de cine chilenoecuatoriana.
Es socia fundadora de la casa productora "INCUBADORA" y ha trabajado como productora entre Ecuador y Chile. Produjo los largometrajes "Soy mucho mejor que vos" (2013), de Che Sandoval (Chile) ganador del fondo de producción de Chile y fondo CORFO distribución y "El facilitador" (2013) de Víctor Arregui (Ecuador) ganador del fondo de producción de Ecuador y fondo Ibermedia. Creó el Laboratorio de Desarrollo Audiovisual Emergente "LADAE", ganador del fondo de formación en Chile y además fue jefa del proyecto L90 Cine Digital, donde asesoró a más de veinte largometrajes.
Actualmente produce el largometraje "Cuentero", ganador del fondo nacional de producción del cual es coguionista, y el documental "Rotacismo", ganador de fondos nacionales, Ibermedia y Sundance, Bertha Fund y seleccionado en el Documentary Campus, entre otros espacios. Ha dirigido la serie documental infantil Panas y actualmente se encuentra escribiendo su primer largometraje Duhkha, seleccionado en Cine Qua Non.
Txemi del Olmo
Tutor de doblaje
★ Ha trabajado como locutor y actor de doblaje para EiTB, TVE, Cuatro, Antena 3, La Ser o Los 40 principales
Comenzó en la radio y ha estado trabajando durante diez años como locutor y creativo de publicidad en diferentes emisoras de Bilbao y Vitoria como Onda Cero (Protagonistas Bizkaia), SER y 40 Principales.
Poco a poco ha redirigido su carrera profesional hacia el doblaje. Actualmente trabaja como actor para varios estudios de doblaje en Bizkaia y Madrid, donde ha puesto voz a numerosas series, películas, documentales y animación para ETB, TVE, Cuatro, Antena 3, Veo TV, Discovery Channel, Odisea y Canal Historia.
Fue profesor de locución y redacción en la desaparecida emisora-escuela “Radio Sintonía” de Portugalete, y jurado en el concurso de recitación de la Asociación artística vizcaína.
Ocasionalmente interviene como rapsoda y humorista en algunos encuentros literarios de Bilbao y en programas de radio local y nacional como Radio Popular y RNE-Radio3.
Urko de los Ríos
Tutor de guion
Comenzó su educación en materia audiovisual con un grado de realización audiovisual en la ESCIVI (Escuela de Cine y Vídeo) de Andoain y continuó cursando dos años de Bellas Artes en la Universidad Pública Vasca, para acabar aterrizando en KINEMA, una escuela de cine radicada en Bilbao, donde se especializó en guión cinematográfico. Más adelante completó su formación con cursos como el de Narrativa Videolúdica de Josué Monchuán organizado por la Asociación de Guionistas Vascos, de la que es miembro, y fue elegido para participar en Gidoi Faktoria, el máster de guión televisivo organizado por la televisión autonómica vasca (ETB).
Ha trabajado en varios cortometrajes como guionista (The Night Stalker, de Pablo Isidro; Cumpleaños feliz, de Roberto San Sebastián; o El fin de todas las cosas, de Norma Vila) proyectados en multitud de festivales y ganadores de varios premios. También ha traducido guiones al inglés, ha escrito para vídeos corporativos y ha co-escrito el videojuego Bennevine para Naduku Games. Ha sido también jurado de varios festivales de cine como el FANT y el Animakon de Bilbao, el Festival de Cortometrajes de Hendaya, o Santurtzine.
Actualmente trabaja como docente especializado en guion y continúa escribiendo guiones; uno de ellos una serie de televisión cuyos derechos ha vendido al Grupo Bainet.
Usue Álvarez
Tutora de interpretación
★ Protagonista del largometraje "El radioaficionado"
Nació y creció en Bilbao. Comenzó sus estudios de teatro en talleres de diferentes escuelas de Bilbao a muy temprana edad y con los años se instaló en Madrid donde asistió a algunos seminarios y talleres hasta matricularse en la escuela de Juan Carlos Corazza, años después siguió su formación con Fernando Piernas.
Pertenece a la agrupación teatral Arte Berria participando en los últimos montajes de la misma como “Verano de Cristal “ y “La tristeza del Caracol” Coguionista y protagonista del corto "Nuliparas" nominado en el festival de cine de Málaga, en Medina del Campo, Tarazona y pendiente de emitirse en el programa “versión Española “.
También ha participado en el cortometraje “Tabas” protagonizado por Manolo Zarzo y dirigido por Richard Sahugún. En la película “Nikolas” de iker Elorrieta pendiente de estreno en la que es coprotagonista ha participado en la película temporal o 70 Binladens dirigida por “Koldo Serra y actualmente acaba de estrenar como protagonista la película "El radioaficionado".
En televisión ha participado en la serie "Bicho Malo" y "Paquita Salas" dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.
Xabier Elkorobarrutia
Profesor de edición
De 1996 a 1999 estudió “Imagen y Sonido" y en esa misma época también estudió fotografía.
Desde 1999 hasta hoy ha trabajado en Televisión, Documentales, Publicidad y Videoclips como Operador de Cámara, Editor o Colorista.
Además de aprender de grandes coloristas como Jordi Molina, estudió para obtener la Certificación Oficial de Color en Davinci Resolve con Antonio J Bazalo.
Entre los trabajos que ha realizado destacan los siguientes:
Televisión: Escépticos (EiTB), El Coro de la Carcel (TVE, varias temporadas), El Calendario del Año (EiTB, varias temporadas), Canal de Athletic Club Bilbao, La Conspiración (TV Film).
Publicidad: Euskadi Turismo, Volvo, Guggeheim Bilbao, McDonalds, Hyundai, Eiser Hirumet, Etxanobe (Estrella Michelín), Losan, Archivo Histórico de Euskadi, Keler, Caja Laboral.
Documental: La Gran Mancha, 160 Metros.
Videoclip: Fuel Fandango, Pablo Almaraz, Tigres Leones, Akatz Band.