El profesorado de ECPV está formado por profesionales en activo que compaginan los rodajes con la docencia. Esto les permite estar en constante actualización y conocer las últimas novedades de la industria cinematográfica.

Ainara lopez

Ainara López

Tutora de montaje cinematográfico

Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha pasado por las aulas de la ECAM donde cursó la especialidad de Montaje o de la EICTV donde se especializó en Realización de cine documental.

Recientemente ha participado en un curso de dirección en la LFA en LONDRES donde además le dieron la oportunidad de dirigir su propio cortometraje.

Ha trabajado a las órdenes de Nacho Vigalondo, Julio Medem, Gracia Querejeta o Luis Marías entre otros. He desarrollado una amplia carrera en TV (El coro de la Cárcel, El rival mas debil...) También ha colaborado como tutora de montaje tanto en cursos de cine documental como de ficción, labor que le ha permitido trabajar entre otros con el oscarizado Milos Forman  o Gracia Querejeta.

En la actualidad prepara su cortometraje titulado OCTUBRE producido por NAIFFILMS y la ECPV y participa como ponente en el segundo año de COOFILM, residencia cinematográfica para mujeres.

Aitor Arenas

Aitor Arenas

Profesor de producción

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU.

Comienza su carrera como realizador en televisión. Declarado "militante del corto", su pasión por este formato le lleva a crear junto a otros compañeros el festival Humor en Corto en 2000. En 2010 funda junto a su ex socia Sonia Pacios la distribuidora BANATU FILMAK, de la que es el actual responsable. Hasta la fecha han producido 10 cortometrajes y han distribuido más de 250 films a nivel internacional.

En los últimos años se ha desempeñado en tareas de programación y consultoría, en festivales como CSFF (Shenzhen, China) o Abycine, en Albacete. Asiduo a Festivales y Mercados avalados por la FIAPF, ha sido jurado en festivales de la talla de ZINEBI (Bilbao) y Bogoshorts (Colombia) y dado charlas sobre distribución lugares como el FICCI - Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) y la CUC, Communication University of China, en Beijing. Es miembro de la SFC (Short Film Conference), EPE/APV (Asociación de Productores Vascos) y vicepresidente de la AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje).

Recientemente se ha estrenado en la UPV/EHU como profesor, mientras prepara su tesis doctoral.

Aitor Lopez Aberasturi

Aitor López de Aberásturi

Profesor de documental

Cinéfilo empedernido desde la infancia, dedica todos sus esfuerzos a estudiar aquella que siempre ha querido que fuese su profesión, hacer cine.

Esto le lleva a estudiar Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Montaje de Cine y TV. Después estudia dos masters sobre Montaje y posproducción, sin contar varios cursos monográficos que ha ido realizando para estar siempre al tanto de las nuevas tecnologías aplicadas al cine y al audiovisual.

Ander Barinaga-Rementeria

Ander Barinaga-Rementeria

Profesor de derecho cinematográfico

Licenciado en Comunicación por la UPV/EHU con la especialización en Producción y Realización Multimedia y Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica en la UC3M.

Tras su paso por el ICAA, se incorporó a la productora BowfingerInternational Pictures [Amiguetes Enterprises] donde ha trabajado como asistente de producción ejecutiva en más de una decena de largometrajes nacionales y coproducciones internacionales.

Especializado en la estructuración de producciones audiovisuales, en 2018 funda Galapan junto a Iñigo Zubero. Actualmente trabaja como productor ejecutivo para la empresa Irusoin. 

Ander Mujika

Ander Mujika

Tutor de dirección de fotografía

Comienza en el mundo de la fotografía fija co-fundando el estudio de fotografía social y de producto A2Fotógrafos. Posteriormente se especializa en Dirección de Fotografía en la ECPV-Escuela de Cine del País Vasco.

Actualmente destaca su labor como Director de fotografía, colorista y DIT. Ha realizado la fotografía de cortometrajes como "Soledad Tapas Bar" (mención a mejor fotografía en SEMINCI 62), "Basoan" y "Ni una más" o la serie para móviles "IXA", además de participar como colorista en el largometraje "El hoyo" entre otros cortometrajes y videoclips.

Aranzazu Calleja

Aranzazu Calleja

Profesora de banda sonora

Licenciada en bellas artes por la universidad del País Vasco y profesora de violín por el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao. Amplió sus estudios en el Taller de Musics de Barcelona y en el Berklee College of Music de Boston, EEUU.

Comenzó a poner música a los primeros cortometrajes de Borja Cobeaga, con el que ha colaborado en sus cuatro largos: Pagafantas, No controles, Negociador y Fe de etarras.

Entre sus trabajos destacan películas como Psiconautas. Los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (Goya 2017 a la mejor película de animación), El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia o Akelarre de Pablo Agüero, por la que ha recibido el Goya a la mejor banda sonora 2020 junto a Maite Arroitajauregi.

Actualmente trabaja en la música de Érase una vez Euskadi, ópera prima de Manu Gómez.

Berta Castrillejo

Berta Castrillejo

Profesora de dirección cinematográfica

Realiza comunicación audiovisual en la universidad de Burgos graduándose en 2013. Toma la decisión de formarse como Directora de cine en la ECPV entre el 2013 y 2015 y se especializa como script en la ECAM en 2016.

Desde entonces su carrera ha pivotado entre la ayudantía de dirección y el script, desempeñando estos puestos en proyectos tan relevantes como: La serie de Netflix “Intimidad”, “La víctima numero 8”, “Caminantes” o las películas “El doble más quince” o “Victoria 3 de marzo”.

Brais Rodríguez

Brais Rodríguez

Profesor de dirección de fotografía

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca, y después especializarse en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine Kinema de Bilbao. Es en la capital vizcaína donde desarrolla su actividad profesional.

En los años que lleva residiendo en Bilbao ha participado en varios largometrajes, en dos de ellos como Jefe de eléctricos “Sapos y culebras”, Francisco Avizanda, 2013; “A escondidas”, Mikel Rueda, 2014- Sección Oficial Festival de Málaga 2014 y como Asistente de producción “Jupiter´s Ascending”, Andy y Lana Wachowski, 2014. También ha participado en más de una decena de videoclips, destacando principalmente “Meterla”, Gratis, 2011; “Dicen que soy”, Rat-Zinger, 2013; “New Rock Kids”, JukeBox Racket, 2012.

Pero si hay algo que destaca es su participación en cortometrajes en diferentes puestos. Desde Director de fotografía “Bajo una luz distinta”, Neftalí Vela, 2012; “Libremente”, Fran Longoria, 2011, hasta Jefe de eléctricos "Night Stalker”, Pablo Isidro, 2013; “Agua”, Mikel Rueda, 2012- Mejor Fotografía en el Festival de Medina del Campo, pasando por ayudante de cámara “Post Morten”, Jaione Daubagna y Amara Mosteiro, 2014 o auxiliar.

Otra actividad destacable es su colaboración con la Asociación Cultural Caóstica, destinada a la promoción del cortometraje y el cine más diferente y extraño.

David Blanka

David Blanka

Tutor de interpretación

Formado en la Escuela Pro Arte de Xixón y en el Laboratorio William Layton de Madrid. Ha complementado su formación con el Actors Temple de Londres y el Cirque du Soleil con profesionales como Mookie Cornish y Patricia Roldán. También se ha formado ante la cámara y el doblaje con Montxo Armendáriz, Alfonso Vallejo o Fernando Acaso entre otros.

En el apartado cinematográfico, sus últimos títulos más reseñables son: “Ane”, “Retrato de Mujer Blanca Con Pelo Cano y Arrugas”, “Maixabel”, “Un Coche Cualquiera”, “ABC of Death 2.5: M is For Miracle” o “Downsizing” del director Alexander Payne.

Ha estado nominado a mejor actor asturiano, 2 años consecutivos (2014-2015) en el Festival de Cine Asturiano de Madrid por sus trabajos en “Coordenada Zero” y “Dime Algo”. Ha sido nominado a mejor interpretación masculina en cine, en la II edición de los Premios GAVA por su trabajo en “Dime Algo”. En el año 2020 es nominado a Mejor Actor Secundario en los Premios Pávez por su papel en “Un Coche Cualquiera”.

En televisión ha participado en series como “Gigantes” o “La Zona” para Movistar +, “El Ministerio del Tiempo”, “Servir y Proteger” y “Acacias 38” para TVE, “La Que Se Avecina” de Telecinco, “Presunto Culpable” y “Doctor Mateo” para Antena 3 o “The Paradise” para la televisión finlandesa en coproducción con MEDIAPRO España.

David caina

David Caíña

Tutor de guion

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y antiguo estudiante de Guión cinematográfico en ECPV-Escuela de cine del País Vasco.

Ha trabajado en creatividad publicitaria para marcas como FNAC o El Corte Inglés antes de centrarse en la escritura de ficción. Desde entonces ha escrito cortometrajes como “Nunca pasa nada” o “Amargo era el postre”; obras de teatro como “El Yonki del Dinero”, “Cómo Vender la Muerte”, “Pretérito Imperfecto”; y videoclips como “Highlights” o “Raust”.

En la actualidad desarrolla proyectos de largometraje, además de seguir produciendo y representando sus textos teatrales, su siguiente proyecto en teatro será estrenado a nivel nacional.

david perez sanudo

David P. Sañudo

Profesor de dirección de cine

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UC3M, con estancias en l'Universitaà di Roma Tre y Middlebury College (Beca Bancaja). Tiene un máster en dirección cinematográfica en ESCAC y actualmente termina su tesis doctoral dentro del grupo de investigación GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual) de la Universidad Complutense, con estancias en la Université Paris IV-Sorbonne (Francia) y en la EHU/UPV (Universidad del País Vasco).

Tras bregarse en el cine como auxiliar de dirección de No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, quien ya había sido profesor suyo en su etapa universitaria, y trabajos similares en otros filmes, se establece en Vitoria con la productora Amania Films, con la que encadena una decena de cortometrajes.

Entre ellos se encuentran Indirizzo, su primer cortometraje que fue elegido por ESCAC para ser producido por Escandalo Films. Rodado en 35mm fue protagonizado por Pablo Rivero y Leiticia Dolera, pasando por festivales como la Sección Oficial del Festival de Málaga o la Sección Nova Autoria del Festival de Sitges. Estrenado en el Festival de cine de Zaragoza 2011.

A su faceta como director se une la de productor, a través de la citada compañía, participando en trabajos ajenos como De-mente de Lorenzo Ayuso, Extático de Azahara Gómez, Villa Mnemósine de Rubén Salazar o Moda y Oculto de Imanol Ortiz López.

Su espaldarazo definitivo en la industria llega en 2020 con Ane, su primer largometraje como director, coescrito junto a Marina Parés. Impulsado gracias a su inclusión en la II edición de La Incubadora de The Screen,1​ y con un cortometraje homónimo previo que sirvió como carta de presentación, el proyecto iniciaría su periplo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibe el Premio Irizar al Cine Vasco. La película aglutinaría un notable palmarés de premios antes de convertirse en uno de los títulos triunfadores de la 35.ª edición de los Premios Goya, con tres galardones: Mejor actriz protagonista para Patricia López Arnaiz, Mejor actriz revelación para Jone Laspiur y Mejor guion adaptado para Sañudo y su coguionista Parés.

También ese mismo año se emite su primer crédito de relieve en televisión, como director de Alardea, serie de ETB protagonizada por Itziar Ituño, que al igual que su primer filme está rodada en euskera.

En 2021, se anuncia su fichaje por Atresmedia Cine para escribir y dirigir Cava dos fosas, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Félix García Hernán.

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Elisa Campano

Profesora de estilismo y caracterización

Directora de Littas desde 2011. Durante su extensa carrera ha trabajado como caracterizadora en óperas, zarzuelas y obras de teatro del Arriaga y Euskalduna desde el año 2006, maquilladora de Eitb (Euskal Telebista) en los estudios de Bilbao, Iurreta y K2000 y colaboradora de 'El Correo' en artículos de tendencias en maquillaje, además de maquilladora de TeleBilbao y en galas de la cadena.

Por otro lado, también es Store Manager de KIKO Make up Milano, Makeup Artist oficial de Estée Lauder a nivel nacional, maquilladora de M·A·C Cosmetics y Make Up Store, impartiendo cursos y masterclasses y especialista en Novias desde 2001. Además es responsable en 'Juntas somos Broadway' (Muxikebarri), 'La cazadora de Mitos' (Arriaga 2022) y en las series de ficción 'Irabazi Arte' y 'Beti Mugan' (Etb1).

También ha trabajado como refuerzo en películas y series, realizando ambientación de personajes, en campañas electorales, videoclips para varios artistas nacionales, spots y eventos (BBKLive, MTV EMA, Bkool Fitness, Atelier Couture Madrid, SD Eibar, Joma, La caja Gris, Wella, Schwarzkopf , Eitb…), imagen corporativa (UPV, Osakidetza, Euskaltel, Kutxabank, Vidrala, Gaursa, Clínicas IVI, Biok, Iberdrola, Muxote...) y en editoriales, reportajes y catálogos de Moda.

Ernesto Baez

Ernesto Báez

Tutor de dirección de fotografía

Tras formarse en el sector de la Dirección de fotografía en centros de dentro y fuera de la península, tiene a sus espaldas años de experiencia en el mundo de la docencia audiovisual.

Con más de quince años de carrera en el departamento de fotografía, ha participado en numerosos largometrajes como técnico, asumiendo cargos de director de fotografía, operador de cámara, ayudante de cámara/ foquista, auxiliar de cámara y eléctrico. 

Como Director de fotografía ha realizado varios trabajos para marcas como Rumbo, Iberdrola, La película Bilbao Ext día, o The plot point. Además ha participado como operador de cámara en La fortuna, Ane, Alardea, La pequeña Suiza.

Actualmente se encuentra rodando la película documental Charlie Chaplin, A Man of the World como operador de cámara, a la vez que prepara su segundo documental como director de fotografía.

Facundo Quevedo

Facundo Quevedo

Profesor de producción

Estudió producción de cine y televisión en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar, terminando sus estudios mientras ya trabajaba en Garage Films. (Madrid 2011).

Su primera película fue Errata (2012) rodada en Argentina, también fue la ópera prima de Iván Vescovo. Luego dirigió la producción de dos documentales: Tras las fronteras (2014) y Sitio distinto (2016). Trabajó en grandes productoras madrileñas (Garage Films e Igloo Films) produciendo y rodando mayoritariamente publicidad televisiva, siempre en el equipo de producción (2012/2015).

Más adelante, dirigirá la producción de cortometrajes como el de Ainhoa de Iván Sainz Pardo (2016), Amargo era el postre de Diego Kataryniuk (2018), El perro de Daniel Cortázar (2019) o Regina de Lander Ibarretxe (2019). Siempre compaginándolo con largometrajes, como Ola de crímenes, El doble mas quince o su último trabajo Nora, de Lara Izaguirre.

En el último año ha sido coordinador en producciones como "La fortuna" de Movistar plus e "Intimidad" de Netflix. 

Gonzalo Lobato

Gonzalo Gómez Lobato

Profesor de marketing para cine

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Film Business por la ESCAC. Ha trabajado en empresas como FILMAX (departamento de distribución y desarrollo) para películas como REC4, Summer Camp y Amanece en Edimburgo entre otras


Sus último trabajos cinematográficos hasta la fecha han sido para las películas 7 Razones para Huir (Esteve Soler, Gerard Quinto, David Torras), Madre (Rodrigo Sorogoyen), La Mort de Guillem (Carlos Marques-Marcet), Ane (David Pérez Sañudo), el proyecto digital Orgull d´Horta y Mediterráneo (Marcel Barrena).

Guillermo Rivera

Guillermo Rivera

Tutor de dirección

Autor, crítico y cineasta nacido en Bruselas en 1980, Guillermo Rivera se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad nativa antes de ilustrarse como fundador y pluma de la revista digital francesa OZARTS ETC.

Tras esa experiencia, se compromete con el mundo audiovisual produciendo a varios artistas del panorama musical español. Junto a este labor, emprende estudios de dirección de fotografía en la ECPV de Bilbao. En el 2017, consigue varios premios en festivales ibéricos y decide profundizar su exploración del lenguaje cinematográfico integrando la prestigiosa ESCAC.

El año siguiente, acompaña la Editora parisina SOMOGY y la Fondation MONTRESSO de Marrakech en la escritura de un libro dedicado al pintor francés Cédric Crespel. Desde entonces, colabora frecuentemente con la Fondation MONTRESSO aportando textos y críticas a sus catálogos y cubriendo el trabajo de artistas como Tania Mouraud, Fatiha Zemmouri, Maya Ines Touam, Roxane Daumas, Kouka Ntadi o David Mesguich.

ibai labega

Ibai Labega

Tutor de diseño de vestuario para cine

Estudió diseño de moda y patronaje en la escuela Goymar-Madrid especializándose en sastrería de caballero.

Durante sus primeros años de trayectoria presenta y vende sus colecciones en diferentes ferias y pasarelas de moda como “el Ego de MBFWM” en Madrid o “Pasarela South” en Cádiz.

A partir del año 2011 y tras su residencia en la Fundación BilbaoArte, aúna fuerzas con el artista Guillermo Orjales y juntos forman la marca River William. Con esta firma, especializada en la estampación textil, consigue un notable éxito comercial y logra situar a la marca en el mercado internacional. Tras varios años de trabajo conjunto y viendo que sus procesos creativos no atienden al ritmo marcado por la industria textil, en el año 2016 toma la decisión de desvincularse del circuito oficial y así dar cabida a nuevos proyectos relacionados con el mundo de la indumentaria.

Esta decisión de abrir nuevas vías de trabajo hace que despierte su interés por el diseño de vestuario y comienza a trabajar en diferentes producciones audiovisuales. Series como “G0!azen”. “Altsasu” de EITB o “La linea invisible” de Movistar +, e “Intimidad” de Netflix son algunos de los proyectos en los que ha trabajado. Como figurinísta, ha diseñado el vestuario para el corto “Arnasa” de Raul Barreras, “Betiko Gaua” de Eneko Sagardoy la serie “Itsaso “ de EITB y la pieza audiovisual “Acromática” de la artista Mabi Revuelta.

Actualmente compagina su trabajo como diseñador de vestuario con la producción de obra artística colaborando con diversos artistas y creadores.

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Jokin Urruticoechea

Jokin Urruticoechea

Profesor de guion

Licenciado en comunicación audiovisual (UPV-EHU), y diplomado en guión de cine (Instituto del cine de Madrid).

Ha dirigido los cortometrajes "Susana se está muriendo" y "El buen mal", y el videoclip “La Electricidad”, de McEnroe. Obtiene en dos ocasiones la ayuda de guion del Gobierno Vasco, con "El Desierto Verde" (2014) y "Los Sheriffs" (2018).

Se encuentra en preparación de su primer largometraje, "Ultramar". 

Jon Arenas

Jon Arenas

Profesor de sonido directo

Técnico de sonido desde hace mas de 10 años. Al acabar sus estudios en Tartanga, pasó a trabajar en la televisión pública vasca (ETB).

Con el tiempo ha ido compaginando trabajos en televisión, cine, publicidad y teatro, tanto en el apartado de directo como en el de postproducción, desde su estudio de sonido (KLAP Studio).

En cine ha dirigido o formado parte del sonido de diferentes largometrajes, como Pikadero (Ben Sharrock), La noche del virgen (Roberto San Sebastián) o Sapos y culebras (Francisco Avizanda) y ha sido el responsable de decenas de cortometrajes: Loco con ballesta y Khuruf (Kepa Sojo), Ainhoa (Iván Sáinz-Pardo), Beerbug (Ander Mendia)…

Jorge Barrio

Jorge Barrio

Profesor de historia de cine y géneros

Licenciado en Periodismo en la Universidad del País Vasco en 1996 y diplomado en Dirección Cinematográfica en el Centre D’Estudis Cinematográfics de Catalunya.

Tras estudiar cine trabajó en diferentes puestos en rodajes de cine y publicidad. Tras cuatro años de profesor de cine en Imval, fundó su propio centro, Kinema Escuela de Cine, (2006-2012), compaginando la administración con la labor de profesor de Dirección Cinematográfica.

Productor con Laimar Films y director de tres cortometrajes: «La Sombra de Peter Pan», «Lágrimas de Luz y de Sombra» y «8 (Ocho)»; y un largometraje de bajo presupuesto «La Tercera Ley de Newton», seleccionado hasta la fecha en diecinueve festivales internacionales y premiado en cuatro de esos festivales.

Actualmente es profesor de Guión en Imval, imparte talleres de cine para el Ayuntamiento de Vitoria/Gasteiz desde hace ocho años.

Profesor de banda sonora

Joseba Beristain

profesor de banda sonora

Nominado al Goya 2023 a mejor canción original por la película de animación “Unicornio Wars” su carrera le ha llevado a trabajar en proyectos como Elcano y Magallanes, La noche o Loop cortometraje nominado a los Goya 2023 es una figura emergente en el mundo de la banda sonora y la canción para cine. 

Comenzó a recibir clases de piano y solfeo a los 6 años, pero su relación con la música fue un tanto irregular hasta que llegó a la adolescencia, fue entonces cuando comenzó a ser más intensa esa relación. 

Desde los 15 años tocó en varios grupos musicales en los que también ejercía labores de compositor, pero su interés siempre estuvo orientado hacia el mundo audiovisual. De este modo, a los 20 años comenzó a realizar música para cortometrajes y desde entonces su participación como músico en proyectos audiovisuales ha ido en aumento realizando música para largometrajes, documentales y vídeos promocionales. 

Joshua Duran

Joshua Durán

Profesor de sonido directo

Se formo en la ECPV (Escuela Cine Pais Vasco) donde se diplomo en montaje, sonido y postproducción especializándose en el campo del sonido directo.

Desde ese momento se encarga de llevar a cabo el sonido directo en varios largometrajes, spots publicitarios y documentales. Alternando el papel de jefe de sonido, pertiguista y asistente de sonido.

Entre sus últimos trabajos mas destacados esta el haber trabajado en el equipo de sonido de la película “El hombre que mato a Don Quijote” dirigida por Terry Gilliam, llevar a cabo el sonido directo de la película “El Hoyo” de Galder Gaztelu-Urrutia o el distintos anuncios como el de Iphone para Canada Films.

En el último año ha trabajado como microfonista para las series “Patria”, “La linea Invisible” y “Caminantes”.

Julen Biguri

Julen Biguri

Profesor de dirección de arte

Graduado en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU y con un Máster en Dirección Artística por la ESCAC.

Desde hace más de 7 años que ejerce como director de arte y atrezista, aunque ha trabajado también como ambientador, prop buyer y dentro del equipo de construcción.

Centrado principalmente en Barcelona, pero se mueve también entre Bilbao o Madrid. Ha participado en dos largometrajes como director de arte, así como en gran variedad de cortometrajes y series.

Actualmente se dedica principalmente a rodajes publicitarios (para marcas como Nike, Aldi, KLM, Decathlon, KFC...) y de videoclips, que en ocasiones alterna con trabajos de ficción.

También compagina su trabajo con el estudio de Filosofía (UNED) y Educación (UCJC).

julene gregorio

Julene Gregorio

Tutora de diseño de vestuario para cine

Desde su Arteaga natal ya se proyectaba trabajando en el mundo de la moda en cualquiera de sus vertientes. Una vez acabado el Bachiller, se mudó a Bilbao a estudiar en la escuela de moda INEDI, mientras lo compaginaba con trabajos de modelo y estilista.

Una vez acabados los estudios y con dos colecciones hechas (La Nouvelle Femme y Pink Pussy) se lanzó como autónoma creando su propia firma con la colección Satur Najai!, trabajando como estilista para marcas (MAN 1924, Toca Toca, Lovat and Green...), grupos de música (Belako, Jota Martina, VULK...) y diversas personalidades como Eneko Sagardoy, Jone Laspiur y Nerea Torrijos.

Su ama, Gemma Uriarte, le transmitió la afición a la cerámica y gracias a eso han desarrollado, tanto juntas como separadas, proyectos de joyería y piezas de decoración. Esto dio pie a que en 2020 fundasen la marca Sabai.

Además también ha trabajado en el cine, donde he participado en varias películas, series y fashion films en el equipo de vestuario, donde la moda se convierte en algo más funcional, preciso e inmediato, pero igualmente gratificante y fuente de mucha experiencia.

Su último proyecto ha sido colaborar con la marca de kaikus y mendigozales Beletxara. Patricia Krug, junto con su creadora, han trabajado mano a mano en la producción de su último desfile en el Museo de Reproducciones de Bilbao.

Tutora y Profesora de:
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Kevin Iglesias

Kevin Iglesias

Profesor de producción

Fundador de la productora PLATANOBOLÍGRAFO, dedicada a la creación audiovisual y cinematográfica desde 2012.

Como productor produce/coproduce entre (2012 y 2019) 23 trabajos de ficción que acumulan más de 500 selecciones, superando los 150 premios en festivales internacionales. Entre estas selecciones y premios, destaca la presencia en las secciones de festivales y el palmarés de alguno de los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales (Málaga, Sitges, Seminci, Gijón, Fantasia, Morbido, BIFFF, NY Film Festival, Fantasporto, Medina del Campo, Cinema Jove, Screamfest, BIFAN…), o la selección de cortometrajes en catálogos de distribución como Kimuak o Laboral Cinemateca.

Hasta la fecha, estas producciones se han vendido en más de 17 países, así como a la televisión en el Estado (Movistar+), local (EiTB), y plataformas VOD Internacionales (Netflix) En el ámbito del largometraje, Kevin Iglesias produce en 2017 “La Noche del Virgen” (Roberto San Sebastián), film nominado al Meliés de Plata a la Mejor Película de Género europea, con más de 30 selecciones y 17 premios internacionales en certámenes como Fantasia (Canádá), Mórbido (México) Nigh of Horror (Australia) o New York Film Festival (EEUU). Erigida en una suerte de fenómeno festivalero, “La Noche del virgen” fue públicamente alabada por Eli Roth (“Hostel”) o Ryan Turek (productor de Blumhouse), para finalmente ser estrenada en cines en España y comercializada en más de 15 países. También es productor asociado de “Errementari”, de Paul Urkijo.

Mario Campoy

Mario Campoy

Tutor de estilismo y caracterización

Estudió profesionalmente maquillaje y caracterización en Barcelona a la edad de 18 años.

Montó su primer taller a los 19 años y estuvo trabajando en multitud de cortometrajes, videoclips y como técnico de efectos especiales para otros talleres de la ciudad condal. Pasado unos años, decidió expandir sus fronteras y contactos profesionales y se fue a vivir a Londres, donde trabajó para diferentes talleres como escultor y técnico en efectos especiales realizando todo tipo de eventos publicitarios para marcas como Nike o Virgin, y en programas de televisión y series comerciales para las principales cadenas de televisión de Inglaterra.

Después de unos años como freelance, vino a Bilbao para realizar un máster, conoció entonces a su futura socia comercial Irene Rio, y juntos, empezaron su empresa Baconsfx.

Su primera película como empresa fue la “La noche del virgen”, en Bilbao, cuyo éxito les sirvió para crecer profesionalmente y darse a conocer en el panorama cinematográfico nacional.

Desde entonces han realizado multitud de cortometrajes como “Jules D” o “Insidia” y películas como “O dolorosa Joia”. Uno de sus últimos proyectos ha sido el largometraje “El hoyo”, de Galder Gaztelu-Urrutia, con Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San juan. Su trabajo en esta película fue galardonado con un premio Gaudí́ y el premio Goya a los mejores efectos especiales. 

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Naiara Carmona

Tutora de interpretación para jóvenes

Licenciada por la Resad en la especialidad de Interpretación Textual. Amplía su formación en talleres y cursos con maestros y maestras de la talla de Vicente Fuentes, Charo Amador, Álex Rigola, Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Carlota Ferrer entre otras.

Desde 2014 compagina su faceta como actriz con la de coach actoral para menores en películas como “Un otoño sin Berlín” y “Nora” de Lara Izagirre, donde participa como actriz secundaria. Además, también ha actuado en “Errementari” de Paul Urkijo Alijo, “Una vida no tan simple” de Félix Vicarret” o “20.000 especies de abejas” de Estíbaliz Urresola. Por otro lado, también trabaja en casting, enfocada en la búsqueda de jóvenes actores y actrices.

También participa como actriz en distintos montajes teatrales como “El mundo al revés” de La Llave Maestra, "Bancarrota" de Fabio Mangolini y producido por Acronika prducciones o “Máxima Estrella” de Lore More para el festival de Teatro Clásico de Olite.

En cine participa en “La virgen de Agosto” de Jonás Trueba y también trabaja como actriz en series para distintas plataformas, por ejemplo “Presunto Culpable” de Atresmedia, “Patria” de HBO, “La línea invisible” para Movistar+ o Balenciaga de Disney+. 


Patricia Muñoz

Patrizia Miñoz

Profesora de dirección cinematográfica

Tras estudiar Dirección de cine empieza a trabajar como script puesto que desempeña desde hace más de una decada tanto en cortometrajes, como en largometrajes y series. 

Participa en varios proyectos como ayudante de dirección y dirige ella misma diferentes documentales con temáticas diversas. Compagina los rodajes con la docencia donde imparte asignaturas relacionadas con la dirección de cine y el cine documental. 

En busca de nuevas referencias se interesa por el cine hecho por mujeres. Fruto de este interés y consciente del vacío existente desarrolla un curso sobre esta temática. Su última incursión ha sido en el mundo del cómic donde, a día de hoy, está inmersa en el desarrollo de un proyecto cómo guionista.

Pedro Rivero

Pedro Rivero

Profesor de guion

Coguionista del largometraje EL HOYO (2019), Premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sitges, Premio del Público en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto (TIFF) y Premio Scuola Holden al Mejor Guión en el Festival de Torino. Nominada al Mejor Guión Original en los Premios Goya y a la Mejor Película Dramática y al Mejor Guión en los Premios Feroz. Productor, director y guionista del largometraje PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS, Premio Goya a la Mejor Película de Animación 2017, ganadora de 18 premios internacionales, preseleccionada para los Oscar y nominada como Mejor Película Europea de Animación, y del largometraje LA CRISIS CARNÍVORA (2007), primera película española realizada en animación Flash para salas de cine.

Productor, director y guionista del cortometraje BIRDBOY, Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2012, premiado con más de 40 premios en festivales nacionales e internacionales y preseleccionado para los Oscar, y productor y coguionista del cortometraje SANGRE DE UNICORNIO, nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2015, premiado con más de 25 premios.

Guionista para varias series de animación para televisión y del largometraje GOOMER (1999), Premio Goya a la Mejor Película de Animación. Director Artístico de ANIMAKOM FEST – Festival Internacional de Cine de Animación de Bilbao. Presidente de la Asociación Profesional de Guionistas Vascos entre 2002 y 2008.

Profesor de guión cinematográfico en varias academias en Bizkaia, actualmente en Anima Eskola, la Escuela Superior de Diseño Kunsthal y autor de cómics y textos teatrales.

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Quino Piñero

Quino Piñero

Profesor de postproducción de sonido

Sonidista de directo y diseñador de sonido, así como productor y director de cine documental, Quino Piñero ha recorrido el mundo capturando su diversidad sonora.

Comenzó su carrera como técnico de sonido tras cursar sus estudios en Escénica Granada (2003), formando parte de giras con artistas musicales y teatrales, así como de técnico residente en salas.

Su primera experiencia como docente en el campo de sonido, en el CCEB (AECID, Guinea Ecuatorial) le empujó a cursar la ingeniería de sonido en SAE London (2012), donde se especializó en sonido cinematográfico y envolvente. A partir de entonces, Quino a trabajado como sonidista y diseñador de sonido con una larga lista de directores de reconocida trayectoria, como Miguel Llansó y Veiko Öunpuu entre otros.

De entre sus propias producciones cinematográficas, destaca, por su repercusión internacional, la serie documental musical que realizó en Etiopía durante 2012 y 2016: Roaring Abyss (Womex 2015) y New Voices in an Old Flower (IFFR 2016).

En el campo de la producción musical, destacan sus trabajos con numerosos artistas de la escena musical del Norte de Mali, la escena experimental Londinense o la escena musical Ethio Jazz de Addis Abeba.

También cabe mencionar su trabajo como compositor y artista sonoro en formatos tradicional enlatado y cinematográfico, así como para instalaciones sonoras.

ruben corral

Rubén Corral

Profesor de dirección cinematográfica

Nacido en Sabiñánigo (Huesca), es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, Máster de Periodismo Multimedia y Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Cine Español.

Coordinador de programación de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha colaborado con el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival Internacional de Cine UNAM (México) y el Indiana University Cinema (EE. UU.).

Participó en el comité evaluador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Proimágenes Colombia) 2021 y ha sido ponente en actividades de industria de festivales como DocLisboa (Portugal) o Visions du Réel (Nyon, Suiza). Es codirector de ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea – Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao.

Ha sido asesor de Zinemateka de Azkuna Zentroa entre los años 2011 y 2021; programó las sesiones ‘Clásicos en pantalla grande’ en la Sala BBK de Bilbao entre 2013 y 2020; y ha sido programador de Zinemabarri – Zine Kluba y Zinematxiki en Muxikebarri Zentroa (Getxo). Siempre en relación con la programación de cine ha colaborado con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Kulturbasque (UPV/EHU), el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Astiune (Mungia) y la Filmoteca de Navarra.

Ha publicado críticas y artículos relacionados con el cine en webs como La Butaca o Cineismo, y en revistas como Fotogramas, Versión Original, Quatermass o Pausa.

SELENE IBARRA

Selene Ibarra

Profesora de Producción

Licenciada en Bellas Artes y Técnica superior de Artes Plásticas y Diseño de fotografía artística.

Durante su carrera ha realizado varios cursos y seminarios artísticos, a la vez que ha desarrollado diferentes exposiciones.

Su experiencia laboral la ha llevado a pasar por los diferentes puestos del departamento de producción, trabajando en largometrajes como: Operación Concha, Handia, Errementari, La hoguera de los bastardos o El rey gitano.

También ha participado en el festival Cortada, en programas televisivos para productoras como Pausoka y New digital media Euskadi o en publicidad para CEPSA o HP.

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Silvia Baltasar

Profesora de vestuario escénico

Cursó 4 años de Moda en la escuela EVEM de San Sebastian, hizo un Postgrado de Moda desde el arte en la UPV y un Master de Diseño de Moda en la escuela LCI de Barcelona.

Comenzó su trayectoria profesional creando sus propias colecciones y montando una tienda, creando diseños a medida e industrialmente. De ahí comenzó a trabajar con la compañía de Txirri Mirri eta Txiribiton durante 4 años de giras creando trajes para cada personaje y cada función. Así siguió su trayectoria trabajando para diferentes compañías y comenzó a trabajar en la ETB de Figurinista y Vestuarista para programas como Vaya Semanita, Goazen, Bagoaz…

Actualmente trabaja como figurinista, sastra y estilista para documéntales serie y películas…

Lleva en la profesión una veintena de años y eso le ha dado la oportunidad de crear todo tipo de traje y así trabajar con todo tipo de materiales.

Txemi del Olmo

Txemi del Olmo

Tutor de doblaje

Comenzó en la radio y ha estado trabajando durante diez años como locutor y creativo de publicidad en diferentes emisoras de Bilbao y Vitoria como Onda Cero (Protagonistas Bizkaia), SER y 40 Principales.

Poco a poco ha redirigido su carrera profesional hacia el doblaje. Actualmente trabaja como actor para varios estudios de doblaje en Bizkaia y Madrid, donde ha puesto voz a numerosas series, películas, documentales y animación para ETB, TVE, Cuatro, Antena 3, Veo TV, Discovery Channel, Odisea y Canal Historia.

Fue profesor de locución y redacción en la desaparecida emisora-escuela “Radio Sintonía” de Portugalete, y jurado en el concurso de recitación de la Asociación artística vizcaína.

Ocasionalmente interviene como rapsoda y humorista en algunos encuentros literarios de Bilbao y en programas de radio local y nacional como Radio Popular y RNE-Radio3.

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Urko de los Ríos

Profesor de guion

Urko de los Ríos Torre comenzó su educación en materia audiovisual con un grado de realización audiovisual en la ESCIVI (Escuela de Cine y Vídeo) de Andoain y continuó cursando dos años de Bellas Artes en la Universidad Pública Vasca, para acabar aterrizando en KINEMA, una escuela de cine radicada en Bilbao, donde se especializó en guión cinematográfico. Más adelante completó su formación con cursos como el de Narrativa Videolúdica de Josué Monchuán organizado por la Asociación de Guionistas Vascos, de la que es miembro, y fue elegido para participar en Gidoi Faktoria, el máster de guión televisivo organizado por la televisión autonómica vasca (ETB). 

Ha trabajado en varios cortometrajes como guionista (The Night Stalker, de Pablo Isidro; Cumpleaños feliz, de Roberto San Sebastián; o El fin de todas las cosas, de Norma Vila) proyectados en multitud de festivales y ganadores de varios premios. También ha traducido guiones al inglés, ha escrito para vídeos corporativos y ha co-escrito el videojuego Bennevine para Naduku Games. Ha sido también jurado de varios festivales de cine como el FANT y el Animakon de Bilbao, el Festival de Cortometrajes de Hendaya, o Santurtzine. 

Actualmente trabaja como docente especializado en guión y continúa escribiendo guiones; uno de ellos una serie de televisión cuyos derechos ha vendido al Grupo Bainet. 


Usue Alvarez

Usue Álvarez

Tutora de interpretación

Nació y creció en Bilbao. Comenzó sus estudios de teatro en talleres de diferentes escuelas de Bilbao a muy temprana edad y con los años se instaló en Madrid donde asistió a algunos seminarios y talleres hasta matricularse en la escuela de Juan Carlos Corazza, años después siguió su formación con Fernando Piernas.

Pertenece a la agrupación teatral Arte Berria participando en los últimos montajes de la misma como “Verano de Cristal “ y “La tristeza del Caracol” ​Coguionista y protagonista del corto "Nuliparas" nominado en el festival de cine de Málaga, en Medina del Campo, Tarazona y pendiente de emitirse en el programa “versión Española “.

También ha participado en el cortometraje “Tabas” protagonizado por Manolo Zarzo y dirigido por Richard Sahugún. En la película “Nikolas” de iker Elorrieta pendiente de estreno en la que es coprotagonista ha participado en la película temporal o 70 Binladens dirigida por “Koldo Serra y actualmente acaba de estrenar como protagonista la película "El radioaficionado".

​En televisión ha participado en la serie "Bicho Malo" y "Paquita Salas" dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.